El covid-19 es uno de los factores que retrasan la realización de cirugías en el Hospital de Traumatología y Ortopedia del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), lamentó el doctor Carlos Eduardo Torres Martínez, coordinador de Jornada Acumulada en dicho centro médico de Puebla.
En entrevista para MILENIO, el especialista en Traumatología y Ortopedia manifestó que a pesar de la pandemia la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) no ha dejado de atender a los derechohabientes del estado, contrario a falsos rumores y desinformación que hay al respecto.
"Desde que empezó la pandemia nosotros, este hospital no ha dejado de consultar pacientes programados de la consulta externa y las urgencias que nos llegan las resolvemos".
Sin embargo, acusó que hay pacientes que aún y cuando ya tienen fecha programada para su intervención quirúrgica no asisten y dejan pasar la cita para después ante el temor de que resulten contagiados de coronavirus.
"Nosotros no hemos parado ni hemos disminuido la oferta de las consultas, es más el paciente que por conciencia propia prefiere no ir por miedo al covid, ¿qué pasa después?, el paciente viene a pedirnos consulta otra vez y nosotros no le decimos que como no vino ese día ahora ya no le daremos consulta, no, eso es abierto".
- Te recomendamos Facebook e IMSS 'se dan like' para promover donación de sangre en México Política
Señaló que el Hospital de Traumatología y Ortopedia del IMSS está integrado por médicos y enfermeras profesionales, los cuales han recibido capacitación constante para saber cómo actuar ante un contagio de coronavirus, pues si bien este punto no recibe a esa clase de pacientes, cualquiera puede ser positivo sin siquiera saberlo.
Para evitar ese tipo de situaciones, Torres Martínez expuso que a cada derechohabiente con cirugía programada se le cita con 48 horas de anticipación para hacerle una prueba rápida o una tomografía de tórax.
En caso de que se detecte covid-19, el paciente se lleva a un área especial y después son enviados a la clínica asignada según su domicilio o, en su caso, al centro médico reconvertido para tal caso, ya que Traumatología y Ortopedia no está especializado para atender la enfermedad.
"A los pacientes ya programados para su procedimiento quirúrgico son citados 48 horas para hacerles pruebas rápidas o les hacemos tomografía de tórax para detectarlos, si son positivos los pasamos al área correspondiente de aislamiento y de ahí son canalizados a la clínica que les da servicio o si ya están muy avanzado a los hospitales que ya ven a estos pacientes".
El especialista destacó que con ese sistema de atención han logrado detectar el virus en aproximadamente 5 de cada 100 pacientes listos para cirugía, tanto en cirugía programada como en urgencias.
Pidió a los pacientes no tener preocupación en caso de resultar positivos al virus y tener una intervención programada, ya que por protocolo del IMSS ante este tipo de situaciones, las cirugías son reagendadas.
Recuperación de servicios, la solución
A fin de darle salida a las cirugías que Traumatología y Ortopedia y el resto de clínicas del IMSS se vieron obligadas a reprogramar por la pandemia o porque los beneficiarios no asistieron, el organismo gubernamental optó por aplicar las Jornadas de Recuperación de Servicios.
A decir del doctor Carlos Torres, al día realizan hasta 300 intervenciones quirúrgicas de toda clase, como de extremidades, de columna y cadera, de cirugía plástica y hasta neurocirugía.
Abundó que este sistema les permitió "sacar 95 por ciento del rezago" que la clínica llegó a registrar y ahora agendan las operaciones una semana o hasta quince días después de que el derechohabiente y su médico de consulta externa hacen la petición.
mpl