El Hospital Universitario de Puebla (HUP) de la Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) cuenta con su nuevo tomógrafo, equipo capaz de obtener imágenes de las estructuras internas del cuerpo humano en segundos, por medio de rayos X; mientras que la Facultad de Enfermería abrió un cubículo de Atención Emocional y la Sala de Lactancia.
Lilia Cedillo Ramírez, rectora de la máxima casa de estudios del estado, destacó que el nuevo equipo del HUP beneficia de manera directa a los derechohabientes y se disminuyen los costos de estudios de tomografía para dejar de subrogarlos a un tercero.
El equipo dispone de 128 cortes; es decir, en un giro abarca casi 12 centímetros de espesor del cuerpo, por lo que en alrededor de 20 segundos realiza un análisis y obtiene las imágenes correspondientes de la cabeza hasta la mitad de los muslos, desde diferentes ángulos.
De forma adicional, el servicio de tomografía en el nosocomio poblano ya funciona las 24 horas del día, los siete días a la semana. En promedio, se realizan 40 estudios de este tipo al día en usuarios internos y externos.
Cedillo Ramírez resaltó que el nuevo tomógrafo del Hospital Universitario de Puebla ayudará salvar vidas porque permitirá la detección de tumores y ayudará en los tratamientos que brinden los especialistas de la institución.
“Estoy segura de que va a cumplir con esa gran misión y es en beneficio de la salud de todos nuestros derechohabientes y de nosotros mismos. Nos pone a la vanguardia y también nos va a permitir disminuir el costo de muchos estudios y subrogar estos a un tercero”, explicó.
Por su parte, Saúl Hernández García, director del HUP, resaltó el apoyo de la institución para dotar de tecnología de vanguardia al nosocomio ubicado en la 13 Sur, entre la 25 y la 27 Poniente, en el Área de la salud.
Añadió que el nuevo equipo que cuenta con una alta tecnología, permitirá ofrecer un mejor servicio a los derechohabientes y al público en general, evitando su traslado a otras unidades médicas.
En su momento, Ricardo Cardoso Güereña, jefe del Servicio de Radiología e Imagen, explicó que a través de las imágenes obtenidas con el tomógrafo, se pueden ver todas las estructuras internas del cuerpo humano, así como los órganos a detalle, tanto en cortes axiales, coronales y sagitales; también, medir las densidades de las estructuras.
“Con este equipo se pueden detectar patologías tempranas, como cálculos renales de tamaño milimétrico, bolsas o sáculos en el sistema digestivo, procesos apendiculares en su fase inicial y tumores de cualquier tipo”, explicó.
Por otra parte, en la Facultad de Enfermería, Lilia Cedillo Ramírez, rectora de la BUAP, inauguró un cubículo de Atención Emocional y Sala de Lactancia en la Facultad de Enfermería.
“Será un área para dar amor y salud. No hay mejor regalo que una madre le pueda dar a su bebé que amamantar. La leche materna hace la diferencia en un niño, adolescente y adulto sano”, explicó.
Por su parte, Érika Pérez Noriega, directora de la Facultad de Enfermería de la BUAP, explicó que dotar a menores de leche materna es darles un alimento inmejorable en sus primeros meses de vida, el cual repercute directamente en su crecimiento y desarrollo; además previene infecciones gastrointestinales y respiratorias, obesidad, diabetes, entre otros padecimientos.
“Inauguramos el correspondiente al Área de la Salud y para nosotros es una distinción que sea en la Facultad de Enfermería. A nombre de la comunidad agradecemos la confianza para ser parte de este proyecto tan importante para el cuidado y en beneficio de los niños lactantes”, indicó.
CHM