Los hospitales clasificados para la atención de casos covid-19 en el Estado de México, registran una ocupación mínima, ya que durante los últimos 14 días, el número de pacientes atendidos redujo 32.8 por ciento. Con base en datos del sector salud estatal, desde finales de febrero de este año, se mantiene una tendencia a la baja de casos, así como en los graves de esta enfermedad, esto ante el avance en la Estrategia Nacional de Vacunación.
Los datos precisan que durante los últimos 14 días, en la entidad pasó de 67 a 45 personas hospitalizadas en camas generales, uno de los indicadores más bajos desde que se decretó la emergencia sanitaria.
Cifras actuales
El porcentaje de ocupación de camas generales, de la semana epidemiológica 15 a la 16 de este 2022, pasó de 3.4 a 3.0 por ciento, mientras que en las camas con ventilador bajó de 4.1 a 1.3 por ciento. Otro de los indicadores que ha disminuido considerablemente es el número de pacientes intubados, pues los casos disminuyeron 58.8 por ciento, pasando de 17 a solo siete personas, en este mismo periodo.
Pacientes recuperados
Con base en el nuevo criterio que establece la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud Federal, a la fecha se han recuperado 464 mil 556 personas que en algún momento fueron diagnosticadas como positivas a SARS-CoV-2, lo que representa 81 por ciento del total identificado durante la pandemia.
Los Valles de México y Toluca concentran 95 por ciento de esta cifra y existen 10 mil 573 personas recuperadas sin identificación el municipio de residencia, se detalla en el informe “Actualización del comportamiento de Covid-19 en el Estado de México", a cargo del Centro Estatal de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades, de la Secretaría de Salud del Estado de México. Hasta el corte del 16 de abril en la entidad se habían investigado un millón 605 mil 212 personas, mientras que la fecha de inicio de síntomas del primer caso fue el 19 de febrero del 2020.
KVS