Médicos, enfermeras y personal administrativo de los hospitales de Las Américas, José María Rodríguéz y clínicas, todos perteneciente al Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), así como Integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), Sección 9, en Chiautla, bloquearon vialidades y se manifestaron frente a esos inmuebles para demandar medicamento y el equipo necesario para enfrentar la emergencia sanitaria derivada del Covid-19.
Por un lado, a las 09:00 horas, médicos y enfermeras de los hospitales José María Rodríguez y Las Américas, expresaron su malestar por la falta de respuesta a sus solicitudes de materiales para desempeñar su labor con seguridad, así como medicamentos. Unas 25 personas bloquearon la avenida Avenida Central a la altura de Valle de Anáhuac, frente al hospital José María Rodríguez, con dirección hacia la Ciudad de México, exigiendo al ISEM la entrega urgente del material médico.
También, manifestaron su inconformidad por las malas condiciones en que opera en nosocomio, hecho del que está enterado el director, Héctor Flores Mercado, desde el pasado 24 de marzo.
Remarcaron que no disponen de medicamentos y ahora con la contingencia generada por el Covid-19, el personal no cuenta con el mínimo equipo de protección personal, como guantes, cubrebocas y gel antibacterial, y tampoco material para asear las instalaciones y el equipo.
La manifestación provocó que cientos de vehículos que se dirigían a la Ciudad de México quedaran varados, aunque momentos después desbloquearon la vía cuando funcionarios del Gobierno del Estado de México arribaron al lugar para atender sus peticiones.
Los inconformes aseguraron que ninguno de los hospitales y 22 centros de salud de Ecatepec, así como nosocomios y clínicas de otros nueve municipios que conforman la jurisdicción, cuentan con los medicamentos e insumos necesarios para hacer frente a la situación.
Por otro lado y por las mismas razones, en Chiautla, sindicalizados protestaron de manera pacífica frente a las instalaciones de la Jurisdicción regional de Texcoco. A las 09:00 horas se apostaron en la vía pública, exigiendo a las autoridades federales y estatales de Salud el suministro del material.
De manera casi simultánea, otro grupo de trabajadores del Hospital Guadalupe Victoria, ubicado sobre la Calle Francisco Sarabia, en la Colonia de San Juanito, en Chiautla, se colocaron frente al nosocomio y mostraron pancartas para exigir a las autoridades sanitarias materiales y protección para el personal.
KVS