La Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) informó que tras la primera semana de diciembre y a unos días del inicio de la temporada invernal, el sector salud del estado, integrado por la Secretaría y las Delegaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el ISSSTE, tiene una suficiencia hospitalaria para pacientes con covid-19 del 81 por ciento.
De las 193 camas con las que cuenta la Secretaría de Salud estatal con y sin ventilador están disponibles 165 en los hospitales que dan atención a los pacientes con covid, lo que representa una disponibilidad del 88 por ciento.
En tanto, en la Delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social tienen una disponibilidad del 97 por ciento pues de las 82 camas con las que cuenta en sus clínicas están libres 75.
Por su parte en la Delegación del ISSSTE de sus 89 camas hay disponibilidad del 100 por ciento sin ventilador para pacientes con coronavirus.
La Secretaría precisó que de las 399 camas con las cuales cuenta tanto la dependencia estatal como las Delegaciones del IMSS y el ISSSTE están disponibles 323 para la atención de los pacientes infectados con el virus.
De las 323 camas que están disponibles en todo el sector salud 215 de ellas son sin ventilador y 108 de ellas son con ventilador, estas últimas para pacientes en una situación grave.
Al día de hoy en los hospitales de la Secretaría de Salud de Hidalgo hay 30 pacientes hospitalizados, en las clínicas del Instituto Mexicano del Seguro Social 12 y ocho en los hospitales de la Delegación del ISSSTE.
El promedio de pacientes hospitalizados en los últimos 15 días es de 58 mientras que la estancia hospitalaria es de un promedio de 9.2 días.
Por su parte, el secretario de Salud estatal, Alejandro Efraín Herrera Benítez, señaló que la suficiencia hospitalaria del sector es satisfactoria y va a la baja pues se tienen pocos pacientes hospitalizados.
Destacó que la hospitalización de pacientes con covid ha bajado al punto de que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) no tiene ningún paciente en los cuatro hospitales que opera en la entidad.
Sin embargo, puntualizó que la medicina reactiva no es lo que va sacar a la población de la pandemia sino la medicina preventiva.
Refirió que tan solo en el Hospital de Respuesta Inmediata Covid-19 de la Diosa de los Vientos en la ciudad de Pachuca, el cual depende de la Secretaría de Salud, se tienen solo cuatro pacientes de los cuales dos están delicados y los otros dos están por ser dados de alta.
Benítez Herrera subrayó que la dependencia a su cargo va a sostener durante la temporada invernal los Hospitales de Respuesta Inmediata que el gobernador del estado ha puesto a disposición de la población para la atención de la pandemia.
Argumentó que se mantendrán en operación estos hospitales precisamente por la cuarta ola del virus que probablemente golpee al estado de Hidalgo a finales del mes de diciembre.