La quinta ola está provocando que los hospitales públicos de Puebla nuevamente comiencen a recibir pacientes con covid-19 en sus instalaciones tras el 'respiro' que tuvo la entidad luego de que la cuarta ola concluyera a finales de abril.
Así lo arrojó el Sistema de Información de la Red de Infecciones Respiratorias Agudas Graves (IRAG), plataforma a cargo de la Secretaría de Salud (Ssa) federal, que colocó a Puebla en la séptima posición nacional con menos camas ocupadas por pacientes no graves de coronavirus, con el 6.87 por ciento.
Pese a ello, la herramienta del gobierno federal para medir la hospitalización en todos los hospitales del país estipuló que hay tres sitios en Puebla que están manifestando alta ocupación de enfermos: el Hospital de Especialidades 'Manuel Ávila Camacho', mejor conocido como 'San José', arrojó 83 por ciento; el Hospital Regional del Issste, 80 por ciento; y el Hospital General de Zona no.20 'La Margarita', 72 por ciento.
Con menor presión se encuentran otros inmuebles, principalmente a cargo de la Ssa estatal, como el Hospital de Traumatología y Ortopedia, con 30 por ciento; el Hospital General de Cholula, con 9 por ciento; el Hospital del Niño Poblano, con 7 por ciento; el Hospital General del Sur, con 6 por ciento; y el Hospital General de Teziutlán, con 4 por ciento.
A ellos se suman espacios de otras dependencias que también están habilitados para recibir a enfermos de covid-19, como el Hospital Rural IMSS-Bienestar de Teziutlán, con 17 por ciento; y la Unidad Materno Infantil del Issstep, con 13 por ciento.
De acuerdo al informe que hizo este martes el titular de la Ssa estatal, José Antonio Martínez García, en Puebla hay 6 mil 317 casos activos de coronavirus, cifra récord en más de dos años de pandemia en el estado; no obstante, apenas 66 poblanos permanecen hospitalizados, de los cuales, uno está grave y con asistencia de un ventilador mecánico.
CHM