Saturación en hospitales de región Tula; sin equipo ni personal suficiente

Aunque el hospital sea reconvertido en hospital covid en su totalidad, no hay personal suficiente para cubrir la demanda de pacientes ni el equipo básico para su atención

Hospital del Seguro Social en la región Tula. (Francisco Villeda)
Francisco Villeda
Tula /

Los contagios de covid-19, enfermedad producida por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, han incrementado considerablemente en los últimos días, según datos de las autoridades sanitarias de la entidad.

A la cabeza en el número de contagios en la zona se encuentra Tula de Allende, con 990 casos confirmados y 143 decesos ocasionados por complicaciones de la enfermedad; este municipio ocupa el número 5 en el ranking estatal de contagios.

Luego de Tula sigue Tepeji del Río en séptimo lugar a nivel estatal con 742 casos confirmados y 127 decesos; en doceavo lugar a nivel estatal se encuentra Tezontepec de Aldama con 392 casos confirmados y 68 decesos.

El lugar 16 lo ocupa Tlaxcoapan con 298 casos y 52 decesos; el lugar 17 lo tiene Atitalaquia con 257 casos confirmados y 63 decesos, en tanto que Atotonilco de Tula ocupa el lugar 18, con 250 casos confirmados y 61 decesos; y Tlahuelilpan muy abajo, en el número 34, con 131 casos confirmados y 26 decesos.

Ante el incremento de contagios las autoridades municipales en la región Tula, por recomendación de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), la Comisión para la Prevención de Riesgos Sanitarios en Hidalgo (Copriseh), su homóloga federal, así como la SS federal, reforzaron las medidas de seguridad en sus territorios, entre las cuales se incluyen el cierre de algunos establecimientos de productos no esenciales o el ajuste a la baja en horarios de venta, para evitar aglomeraciones o estancia de personas en la calle, así como la estricta prohibición para bares y puntos de venta de alcohol.

Saturación hospitalaria

Según las autoridades sanitarias en Hidalgo, en su actualización del pasado 6 de enero sobre ocupación de camas en hospitalización general, el Hospital General de Zona con Medicina Familiar (HGZMF-5) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con sede en Tula de Allende, registraba una ocupación del 89 por ciento; mientras que el HGZMF-6, también del IMSS, con sede en Tepeji del Río, se encontraba al cien por ciento de su capacidad.

En tanto que el Hospital General de Tula, conocido comúnmente como el Hospital Regional Tula-Tepeji (HRTT), el cual se ubica sobre la carretera Tula-Tepeji, en los límites entre la colonia Jalpa y El Carmen, reporta una ocupación del 100 por ciento.

Personal consultado al interior de este hospital, el cual solicitó el anonimato por no estar autorizado para brindar dicha información, señaló que además de saturación hospitalaria en ocupación de camas que enfrenta este nosocomio, tampoco hay personal suficiente y equipo.

Y es que, dijeron, aunque el hospital sea reconvertido en hospital covid en su totalidad, no hay personal suficiente para cubrir la demanda de pacientes ni el equipo básico para su atención, pues la carencia va desde guantes de látex hasta termómetros.

Explicaron que por turno los médicos atienden a un número elevado de pacientes y sólo reciben dos pares de guantes, los cuales apenas son suficientes para realizar una intubación, por lo que este equipo resulta insuficiente en un hospital que está al cien por ciento de su capacidad instalada actualmente para pacientes covid.

Este desabasto de equipo motivó al voluntariado de la Secretaría de Salud, adscripción Hospital General de Tula, a solicitar el apoyo de la población para la donación de insumos que permitan atender a pacientes de covid.

Donativos

La convocatoria se realizó a través de la organización Toltecas fem, misma que solicitó guantes quirúrgicos del número 6 al 8, guantes de nitrilo, guantes estériles, cubrebotas, cubrepelo, cubrebocas triple capa, cubrebocas N95 y KN95, oxímetros, termómetros digitales, batas quirúrgicas desechables, pilas AA y AAA, ya sea convencionales o recargables.

El Hospital General agradeció la recolecta de esta agrupación, pero aclaró que sólo se recibirían insumos en especie, debido a que no estaban facultados para recibir donativos en efectivo para evitar malas interpretaciones.

La empresa General Motors de México donó ocho cajas de mascarillas quirúrgicas al personal de dicho nosocomio, y anteriormente la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) había entregado equipos de protección personal para personal de enfermería de este hospital.

LAS MÁS VISTAS