La Luna llena de hoy se conoce con diferentes nombres. Las tribus Algonquin la llaman Luna fría debido a las largas y frías noches características del invierno que está por llegar.
Para otras culturas, esta es la Luna de castor, pues se cree que durante esta época los castores construyen sus diques para protegerse del frío invernal.
- Te recomendamos Eclipse, luna llena y una brillante estrella: esto ocurrió mientras dormías Ciencia y Salud
En algunos lugares de Europa se le conoce como Luna roble. Se cree que el origen del nombre se remonta a las antiguas tradiciones druidas de cosechar el muérdago de los robles, hecho registrado por el historiador romano Plinio el Viejo. De hecho, la palabra “druida” puede provenir de las raíces roble y ver.
En otros sitios, la luna de hoy es conocida como la Luna antes de Yule, un festival de solsticio de invierno que hasta la fecha se celebra en los pueblos nórdicos.
El festival de Yule se asoció con la Navidad durante los primeros días de cristianización en Noruega y la tradición se extendió por toda Europa. Algunos utilizan este nombre para la luna llena de diciembre, incluso si el fenómeno astronómico ocurre después del solsticio de invierno.