El potencial encuentro de México con el huracán 'Beryl': un análisis sobre la categoría con la que podría impactar

El primer huracán de la temporada se formó en el océano Atlántico, debido a su avance por el Caribe, se prevén afectaciones en más de una región.

El huracán Beryl alcanzó categoría 3 en menos de 24 horas, se espera que que se intensifique a categoría 4| Imagen: NOAA
Lizeth Hernández
Ciudad de México /

El potente huracán que levantó alerta en el mar del Caribe impactó en la isla Carriacou de las Granadinas este primero de julio con vientos sostenidos de alrededor de 241 km/h, como reportó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés). 

Beryl alcanzó la categoría 4 en pocas horas, la institución ha alertado por su potencial destructivo.

De acuerdo con el aviso emitido por la institución, la presencia de este ciclón provoca “vientos y marejadas ciclónicas que podrían poner en peligro la vida”. 

Desde el inicio de su monitoreo, el NHC advirtió sobre la acelerada intensificación del ciclón: en pocas horas pasó de categoría 1 a 4, un comportamiento considerado por expertos como ‘anómalo’, ya que no se suele presentar una evolución tan rápida en las aguas del océano Atlántico durante junio.

"Un huracán verdaderamente sin precedentes para la época del año”, escribió el meteorólogo estadounidense especialista en huracanes, Michael Lowry, en su cuenta de X (antes Twitter).

Por ahora, el huracán continúa su avance con vientos capaces de arrancar árboles de raíz, así como de destruir techos y paredes.

¿En dónde impactará 'Beryl' y cuál podría ser su categoría?

Durante la mañana del 1 de julio el huracán provocó que las Granadinas, Granada, Barbados y Tobago se quedaran sin energía, con varias calles inundadas por las lluvias y las merejadas ciclónicas. 

Pese a que impactó en una isla, aún hay una gran probabilidad de que Beryl se mantenga como un poderoso huracán en los siguientes días y de que incluso alcance la categoría 5 en las próximas horas. 

De acuerdo con el ex cazador de huracanes, Jeff Masters y el periodista, Bob Henson, este primero de julio el huracán podría fortalecerse ya que las condiciones “siguen siendo casi ideales”.

Y es que, actualmente hay temperaturas récord en la superficie del mar cercanas a los 29 grados Celsius, así como “un contenido sustancial de calor en las profundidades oceánicas, una cizalladura del viento de ligera a moderada de 5 a 15 nudos y una atmósfera circundante húmeda”, como señalaron en su artículo publicado en Yale Climate Connections.

El cono de incertidumbre marca el probable avance del huracán Beryl | Foto: NOAA

Por el momento la pared del ojo de Beryl se está moviendo a través de las Islas de Barlovento sur, por lo que se ha solicitado a los habitantes de Grenada, las Islas Franadinas y Carriacou no salir de los refugios. 

"Se espera que Bery permanezca como un poderoso huracán a medida que se mueve a travpes del Mar Caribe", señala el último comunicado. 

En este sentido, tanto el "cono de incertidumbre" del NHC como el del Servicio Meteorológico Nacional mexicano (SMN) señalan que el huracán podría mantener una categoría alta hasta el 2 de julio, no obstante, la tarde de ese mismo día podría debilitarse.

De ser así, el huracán se iría debilitando. El suelo mexicano recibirá a Beryl el viernes 5 de julio con categoría 1, según el diagrama del SMN en colaboración con la Comisión Nacional del Agua (Conagua). El impacto en tierra probablemente se dé en Quintana Roo.

No obstante, se debe tomar en cuenta que el cono de incertidumbre se establece por la historia de los últimos cinco años (es decir, la tendencia que han seguido otros huracanes en ese periodo de tiempo) y no por los detalles de una tormenta actual.

Por ahora, y según expertos, es demasiado pronto para evaluar esta posibilidad y cómo podría evolucionar con seguridad.


Por esta razón las instituciones advierten que aún hay una gran incertidumbre para los pronósticos de los siguientes 4 y 5 días.

“Los usuarios no deben enfocarse en los detalles específicos del pronóstico de la trayectoria o la intensidad”, advierte la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés).

El jefe de metrología de Multimedios, Abimael Salas Graza, también advirtió que los modelos utilizados para calcular la categoría, así como las zonas a las que podría llegar el huracán, solo muestran proyecciones que pueden cambiar considerablemente en 6, 12 o 24 horas.

“Cada corrida nueva los diferentes modelos cambian la intensidad y zona de impacto, esto no es un pronóstico, son proyecciones, las cuales varían considerablemente con cada 6 o 12 horas o de un día para otro.”, advirtió en su cuenta de X.

¿Qué efectos puede tener un huracán según su categoría?

Los huracanes se pueden clasificar según la intensidad de sus vientos. Se trata de la escala Saffir-Simpson, misma que va del 1 al 5. Aquellos que superan o igualan la categoría 3 son considerados huracanes importantes o severos debido a su potencial destructivo.

  • Categoría 1: en esta fase los vientos máximos sostenidos son de entre 119 y 153 km/h. La velocidad puede afectar el suministro eléctrico de las regiones afectadas así como dañar tejas, canaletas y casas de madera.
  • Categoría 2: Con vientos de entre 154 y 177 km/h, este huracán puede causar daños importantes, “muchos árboles de raíces poco profundas se romperán o arrancarán de raíz”.
  • Categoría 3: capaz de causar daños devastadores debido a que sus vientos alcanzan entre los 178 y 208 km/h. Sus efectos van desde daños a casas bien construidas, hasta árboles arrancados de raíz. “La electricidad y el agua pueden estar fuera de servicio durante varios días o semanas”, alerta el NHC.
  • Categoría 4: sus daños se consideran como “catastróficos” pues la velocidad del viento es de entre 209 y 251 km/h, por lo que es capaz de doblegar techos y paredes exteriores así como árboles y postes eléctricos. Reparar las afectaciones puede tomar meses.
  • Categoría 5: es la más alta en la escala con velocidades de 252 km/h o más. Uno de los huracanes más recientes en alcanzar esta intensidad fue Otis, mismo que se formó en océano Pacíficoy tocó tierra el 25 de octubre de 2023. Los efectos en el lugar que impactó (Acapulco, Guerrero) fueron devastadores. Al respecto el NHC señala que, con este tipo de ciclones, un alto porcentaje de casas de madera de la región queda destruido, con techos colapsados y paredes derrumbadas.
“La caída de árboles y postes eléctricos aislará comunidades. Los cortes de electricidad pueden durar semanas o meses”, advierte.

A la par, con un huracán de esta escala, la mayor parte de la zona afectada resulta inhabitable durante semanas o meses.

Huracán 'Otis' alcanzó la categoría 5 el 25 de octubre de 2023 y terminó con todo a su paso.

Factores que influyen en la intensidad del huracán

Hay algunos elementos que se deben tomar en cuenta los siguientes días, pues aún no hay certeza sobre la trayectoria prevista de Beryl, además, su evolución puede modificarse drásticamente.

¿En qué casos el huracán podría debilitarse? Según la NOAA, si el ciclón atraviesa una zona de fuerte cizalladura del viento o aire seco, podría verse afectado. Otro de los casos en los que este fenómeno se desgasta es al tocar tierra, pues pierde su principal fuente de energía: el calor y humedad del océano.

Por el contrario, cuando el ciclón continúa recogiendo la humedad de un ambiente cálido, puede convertirse en un gran huracán.

LHM 


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.