La Secretaría Seguridad Pública en coordinación con la Secretaría Salud de Tamaulipas llevaron diversas pláticas a las mujeres internas del Centro de Ejecución de Sanciones (CEDES) de Ciudad Victoria, así como también al personal operativo y administrativo del Complejo Estatal de Seguridad para advertir sobre el cáncer de mama, las estadísticas y la detección oportuna.
A través de especialistas en trabajo social, nutrición, médicos e investigadores de la salud deportiva se expuso a las mujeres la importancia de estar al pendiente sobre su estado de salud para detectar de manera oportuna cualquier anormalidad en su cuerpo.
En este tipo de encuentros denominados "Pláticas para la salud, Octubre mes Rosa" se busca sensibilizar a las mujeres que por alguna situación cumplen alguna condena en la cárcel sobre la enfermedad del cáncer.
Ese tipo de acciones se realizaron en las instalaciones del CEDES de Ciudad Victoria, también se sumaron mujeres policías.
Los registros de la Organización Mundial de la Salud advierten que la incidencia de cáncer de mama constituye en México desde el año 2006, la primera causa de muerte por enfermedad en la población femenina mayor a 25 años, por ello la importancia de adoptar medidas preventivas, ya que una detección temprana puede ayudar a salvar su vida.