En México, más de 23 mil pacientes están en lista de espera del Registro Nacional de Trasplantes para conseguir un órgano, extremidades o tejidos; el 70 por ciento, es decir, 16 mil 167 son derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
“Están inscritos 14 mil en espera de riñón, mil 816 córnea, 69 hígado y 31 corazón”, resaltó el coordinador de Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células del Seguro Social, Pedro Paz Solís.
Sin embargo, en el plan de reactivación de servicios de salud en el Seguro Social, del 18 de abril al 5 de noviembre, se efectuaron 621 trasplantes de riñón, 514 de córnea, 177 de células progenitoras hematopoyéticas (médula ósea), 41 hígados y 12 corazones.
En 2020, en medio de la pandemia de covid-19 se efectuaron 850 procedimientos, en los que se dio prioridad a trasplantes denominados urgencias nacionales para hígado y corazón, órganos vitales para evitar el fallecimiento de pacientes; así como asignaciones prioritarias para córnea, donde existe riesgo de perder el ojo.
- Te recomendamos Ser mayor de edad y tarjeta de voluntad: estos son los requisitos para donar órganos Ciencia y Salud
Paz Solís resaltó que la Dirección de Prestaciones Médicas (DPM) diseñó este plan de reactivación de servicios, que incluyó la donación y trasplante de órganos, mediante difusión de protocolos y lineamientos por correo electrónico, oficios, comunicaciones y visitas directas.
Esto con el objetivo de que los médicos se reincorporaran a sus actividades de donación y trasplante, además de la devolución de sus áreas físicas.
Indicó que con la nueva Estrategia 120 días de Recuperación de Servicios de Salud se establecieron metas para riñón: de 303 trasplantes se llevan 177, es decir, el 56 por ciento; para córnea se planteó hacer 323 procedimientos y se han efectuado 167, que representan el 52 por ciento.
En médula ósea se proyectaron 95 y se tienen 51, esto es, el 54 por ciento, para una productividad total de más del 55 por ciento para este período.
Con respecto a la lista de espera de pacientes, el instituto dijo que inició protocolos de bioseguridad como parte de un subsistema de donación y trasplante.
En este proceso, los pacientes son sometidos a la prueba de covid-19 y se respetan lineamientos generales como el uso de cubrebocas, uniformes, sana distancia y lavado constante de manos con la finalidad de proteger al personal de salud y garantizar que los trasplantes sean exitosos, libres de infección por SARS-CoV-2.
Pedro Paz Solís señaló que el Seguro Social cuenta con 13 programas de trasplante en Unidades Médicas de Alta Especialidad, nueve en Hospitales de Segundo Nivel y más de 212 médicos capacitados: 56 médicos clínicos, 66 cirujanos, 33 anestesiólogos, así como una red de 75 hospitales con 57 coordinadores hospitalarios de donación.
Además, recordó que el IMSS, a través de la Coordinación a su cargo, colaboró con el Centro Nacional de Trasplantes para elaborar los lineamientos y los protocolos de atención para donación y trasplante, de acuerdo con el semáforo epidemiológico establecido por el gobierno.
Exhortó a la población para ser donadores voluntarios y dar oportunidad a otras personas de vivir con calidad, así como informar esta decisión a su familia y darse de alta en la página del Centro Nacional de Trasplantes:https://www.gob.mx/cenatra/ o en la página del IMSS http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos para acreditarse como donador voluntario.
scsa