IMSS atendió a casi 11 millones de personas durante pandemia de covid-19 en México

Desde el 1 de febrero de 2020 al 5 de mayo de 2023, se atendieron a todos los casos confirmados de Covid-19 por PCR.

Personal médico con uniforme que cubre desde la cabeza a los pies viajando en carro compacto (Cortesía)
Blanca Valadez
Ciudad de México /

En plena emergencia sanitaria por covid-19, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) atendió a 10 millones 749 mil 426 casos de enfermedad respiratoria viral, de los cuales 6 millones 937 mil 610 correspondieron a casos sospechosos no confirmados y 3 millones 811 mil 816 fueron positivos al coronavirus.

Luego del levantamiento de la emergencia sanitaria por el virus del SARS-CoV-2, la titular de la Coordinación de Vigilancia Epidemiológica, doctora Xóchitl Refugio Romero Guerrero, informó que del 1 de febrero de 2020 al 5 de mayo de 2023, de los casos confirmados de Covid-19 por PCR (Prueba Rápida de Antígeno) asociación epidemiológica o dictaminación, 3 millones 434 mil 195 fueron manejados de forma ambulatoria y 377 mil 621 requirieron hospitalización, además 3 millones 671 mil 677 ocurrieron en derechohabientes y 140 mil 139 en personas sin seguridad social.

Doctora Xóchitl Refugio Romero Guerrero (Cortesía)

Romero Guerrero refirió que debe seguir con el monitoreo de los procesos mórbidos que se presentan a nivel internacional y nacional, contar con un sistema de vigilancia para detectar oportunamente posibles amenazas y prepararse a fin de enfrentarlas.

A pesar de la declaratoria de fin de la emergencia sanitaria por el virus SARS-CoV-2 declarada por la OMS y el gobierno federal, el IMSS dará continuidad a todas las actividades de contención, prevención y atención de los casos que se presenten pero de forma endémica, en coordinación con la Secretaría de Salud, como cabeza del sector, y alineados a las políticas internacionales, intrainstitucionales y sectoriales.

Médico realiza una PCR a mujer para detección de Covid (Cortesía)

La coordinadora de Vigilancia Epidemiológica del Seguro Social expuso que al ser declarado el Covid-19 como una enfermedad endémica, significa que será un padecimiento que se verá de manera permanente, un fenómeno similar a la influenza que pasó a ser un problema estacional.

Los servicios de salud deben de continuar con una vigilancia epidemiológica activa que permita detectar amenazas y actuar de manera oportuna. 

"La presencia o posible presencia de futuras amenazas, como fue en su momento el virus SARS-CoV-2, la influenza, exigen al instituto tener un sistema de vigilancia epidemiológica y de monitoreo lo más acercado a lo que sería en tiempo real", subrayó.

Xochitl Romero indicó que la interacción con organismos nacionales e internacionales, con la Secretaría de Salud y con otras dependencias, "nos dan la posibilidad de detectar amenazas futuras de manera oportuna".

OMV

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.