Empresas y patrones en Tamaulipas reportaron un documento falso donde se le pide a los derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) presentar el certificado de vacunación contra el covid-19 en sus instalaciones, para ser atendidos en clínicas y hospitales en el estado.
Cristiaan Pérez Cosio, consejero de la dependencia federal en la delegación, indicó que durante el martes circuló una imagen donde presuntamente se informa a las personas que cuentan con dicho servicio de atención médica, llevar el comprobante para las consultas, e incluso, se muestra un código QR.
“Como integrante consejero del sector empresarial del IMSS en Tamaulipas, quiero decirles que este documento el cual está circulando ampliamente es falso, ningún médico ni institución de salud, como el Seguro Social, está pidiendo certificado de vacunación para poder dar atención médica”, expuso el también miembros de la Federación de Cámaras de Comercio (Fecanaco).
Manejo causa incertidumbre
Reiteró que durante la jornada apareció esta imagen tanto por redes sociales y llegó a manos de las empresas y propietarios de todos los establecimientos afiliados al IMSS. Esto generó mucha confusión dentro de los involucrados, por lo cual se procedió a verificar su legalidad en las instancias correspondientes. Posteriormente, se notificó que era una información falsa.
Durante la noche se dio el aviso no solo a los miembros del consejo, también a todos los organismos empresariales en el estado y a su vez fue transmitido a trabajadores y sus familias. Por el momento, se investigará las causas y de dónde se originó dicha publicación.
Con lo anterior, retiro qué tanto el Seguro Social como las dependencias de salud públicos, incluidos los privados, no tienen indicación alguna de ofrecer el servicio médico con la obligación de presentar el documento emitido por el gobierno federal.