Familiares de una joven gomezpalatina denunciaron que contrajo meningitis aséptica por hongo luego de recibir atención médica en la Clínica 51 de Gómez Palacio, razón por la que debió ser trasladada a la 71 en Torreón, sin embargo, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) descartó que se trate de ese padecimiento.
Margarita Ortega, madre de la joven, dijo que en la clínica de la colonia Chapala no le informaron del padecimiento hasta el traslado.
- Te recomendamos Meningitis aséptica cobra otra vida en Durango: van siete víctimas Ciencia y Salud
“En la 51 nunca me dijeron que mi hija traía eso; ellos se quieren lavar las manos y hasta que me la trasladaron aquí a la 71, aquí me hicieron saber que mi hija tenía meningitis y que fue a causa de la anestesia que le pusieron cuando le hicieron el legrado hace dos meses”, explicó.
Expuso que a finales de agosto su hija estaba embarazada y al traer sangrado acudieron a la clínica, pero el bebé falleció en el vientre y le practicaron un legrado el primero de septiembre, sin embargo, una semana después presentó síntomas de dolor de cabeza, vómito y mareo, pero el médico familiar solamente le daba medicamento y así transcurrió más de un mes.
En respuesta, la delegación del IMSS en Durango descartó que se tratara de este padecimiento mediante una tarjeta informativa.
“Es prioridad del IMSS en Durango brindar a la población usuaria atención y servicios médicos de calidad. Actualmente no se ha presentado ningún caso de meningitis aséptica generado por atención médica quirúrgica en el Seguro Social. En cuanto a la paciente referida, esta fue enviada a la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) No. 71 con el diagnóstico de meningitis bacteriana, en todo momento se informó a los familiares sobre su evolución. El Seguro Social ha centrado sus esfuerzos en brindar el tratamiento necesario para buscar su recuperación”, se reconoció.
Sgg.