ISSSTE e IMSS aplican tratamientos a pacientes con esclerosis múltiple

La esclerosis múltiple es una enfermedad que se puede diagnosticar con resonancia magnética y con la historia clínica del paciente.

Gracias a los avances en el tratamiento de la esclerosis múltiple, los pacientes pueden retomar sus actividades con normalidad | Especial
Blanca Valadez
Ciudad de México /

En México se estima que hay alrededor de 20 mil personas que viven con Esclerosis Múltiple (EM), una enfermedad que se manifiesta cuando el propio sistema inmunológico ataca "por error" a la mielina y a la capa que protege a las neuronas, causando así síntomas como debilidad de extremidades, hormigueo, inestabilidad, visión borrosa, problemas de memoria y fatiga.

La esclerosis múltiple es la primera causa de discapacidad no traumática en gente joven, y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), a través del Centro Médico Nacional (CMN) 20 de Noviembre, cuenta con 12 avanzados tratamientos modificadores de la enfermedad que han abierto una nueva esperanza para mejorar la calidad de vida de las personas con esta patología.

"La esclerosis múltiple es una enfermedad que se diagnostica con un estudio de resonancia magnética y con la experiencia clínica", explicó la especialista Sandra Quiñones Aguilar.

La población más afectada es la económicamente activa. “Estamos hablando de gente entre los 20 y los 50 años, (...) la enfermedad con mayor registro de investigación a nivel mundial. México participa en varios protocolos de estudio y el ISSSTE cuenta con todas las terapias aprobadas para su atención”, de acuerdo con Quiñones Aguilar.

El CMN 20 de Noviembre efectúa el diagnóstico entre pacientes que inician en la edad pediátrica y en la adolescencia con dicha enfermedad, y les otorga tratamiento vía oral o intravenosa.

El objetivo de los procedimientos modificadores que se proporcionan en este nosocomio, explicó la neuróloga, es disminuir la cantidad de inflamación, el número y nivel de brotes o recaídas, frenar la neurodegeneración y, lo más importante, evitar la progresión de la EM para retrasar el avance de multidiscapacidades, principalmente motriz, visual y mental.

“Hoy contamos con medicamentos orales e intravenosos de aplicación ambulatoria que no requieren hospitalización y se aplican cada 28 días o hasta una o dos veces por año. Entre los 12 tratamientos con los que cuenta la institución tenemos interferones, fingolimod, acetato, teriflunomida, natalizumab, ocrelizumab, ahora ofatumumab, rituximab y natalizumab cutáneo”, dijo.

La especialista afirmó que estos avances han permitido que la calidad de vida de los pacientes mejore progresivamente, lo que les permite realizar actividades cotidianas sin impediemntos.

“Con la diversificación de herramientas terapéuticas hemos logrado modificar la evolución de la EM y mejorar la calidad de vida de los pacientes, así como la de sus familias, porque han frenado la progresión y eso permite que se mantengan más años productivos”, enfatizó Quiñones Aguilar.

Informó que existen más de 80 síntomas y signos asociados a la esclerosis múltiple, entre los más comunes están: depresiones inexplicables, neuritis óptica que puede causar ceguera en uno o los dos ojos, problemas de deglución, visión doble, pérdida de la fuerza o de la sensibilidad, incontinencia urinaria, agachar la cabeza y tener una sensación de una descarga eléctrica (signo de Lhermitte), y discapacidad motriz.

"En el CMN ofrecemos a estos pacientes acompañamiento multidisciplinario, durante toda su vida, en diferentes áreas dependiendo de la etapa en que se encuentren; además del procedimiento modificador, proporcionamos tratamientos ante síntomas o complicaciones; igualmente, rehabilitación física y neurológica con enfoque de empatía y respeto a los derechos humanos", concluyó.

Un paciente de la unidad es Ana Lourdes, quien cuenta con 49 años y desde hace 12 años vive con esclerosis múltiple y recibe atención en el ISSSTE.

“A las personas que no conocen la esclerosis múltiple quiero pedirles que nos tengan paciencia. No es algo inventado, tenemos depresión, fatiga. Los brotes son una cosa muy fea que nos debilita en muchos campos, por eso se llama la enfermedad de las mil caras".

Compartió que gracias al tratamiento y al INE, en donde labora, ha podido seguir realizando sus actividades y trabajando sin que su diagnóstico se un impedimento. Agradeció también a la doctora Quiñones por su apoyo.

“Tengo dificultad para caminar y una especie de neblina mental, pero en el INE me han dado la oportunidad de seguir trabajando. Me ha ido muy bien desde el momento en que llegué al ‘20 de Noviembre. La doctora Sandra Quiñones me ha adoptado como a todos sus pacientes y el acompañamiento ha sido único”, compartió.

A sus 49 años, Ana Lourdes recibe el tratamiento en compañía de la doctora Quiñones | Especial

Intervención en el IMSS

Neurólogos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) restablecen con medicamentos y trasplante de células madre hasta en 90 por ciento la calidad de vida de personas que padecen esclerosis múltiple, una enfermedad discapacitarte que ataca varios sitios del sistema nervioso.

Jesica Georgina Villaseñor Sánchez, adscrita al servicio de neurología clínica del Hospital General de Zona (HGZ) 1-A Dr. Rodolfo Antonio de Mucha Macías indicó que en el mundo más de dos millones de personas padecen esta enfermedad; en México hay 200 mil pacientes, de los cuales sólo siete mil reciben tratamiento.

Este año se definió el lema Navegando juntos la Esclerosis Múltiple para hacer conciencia acerca de esta enfermedad y abogar por un diagnóstico temprano para las personas que la padecen.

La detección oportuna evita la progresión de la enfermedad, no atenderla a tiempo implica la incapacidad para caminar, ceguera o el deterioro cognitivo.

La especialista detalló que en el IMSS, el diagnóstico se basa en la exploración física y se complementa con estudios de resonancia magnética, punción lumbar para la búsqueda de bandas oligoclonales, agente que confirmará la presencia de esclerosis múltiple y exámenes de sangre para descartar hepatitis, Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), entre otras.

JATS

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.