Durante la contingencia sanitaria de covid-19, las representaciones Oriente y Poniente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en el Estado de México, reportan el fallecimiento de 186 médicos(as), enfermeros(as) y trabajadores del sector salud, a causa del virus SARS-CoV-2.
En el marco del Primer Informe de Actividades de las Representaciones en el Estado de México, Oriente y Poniente, ambos titulares coincidieron en que la contingencia sanitaria derivada del covid-19 ha sido uno de los principales retos durante el último año, no sólo por la responsabilidad que ha implicado, también por la pérdida de profesionales en distintas áreas.
Al respecto, la titular del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada del IMSS en el Estado de México, Miralda Aguilar Patraca, detalló que durante la pandemia de covid-19, desafortunadamente se han presentado 56 defunciones en integrantes del sector salud, quienes laboraban en la delegación Poniente del IMSS, en la entidad.
Indicó que hasta el momento se ha logrado la vacunación anticovid del 92 por ciento del personal que labora en las primeras líneas de atención a esta enfermedad, lo que representa poco más de 12 mil 210 trabajadores.
Agregó que alrededor de 3 mil 810 integrantes de esta delegación permanece a la espera de recibir sus respectivas dosis; por lo que se continuará con este trabajo conjunto.
Para la atención de pacientes con covid-19, subrayó, la delegación Poniente pasó de 49 a 647 camas, en cinco hospitales y un centro temporal, gracias a las tareas de reconversión hospitalaria.
Además de la atención, añadió, se otorgaron más de 2 millones 267 mil consultas; 31 mil 220 hospitalizaciones; 24 mil 650 procedimientos quirúrgicos; 16 mil 135 sesiones de quimioterapias y 57 mil de hemodiálisis; adicionalmente se surtieron un promedio de 550 recetas mensuales, con un nivel de abasto de más del 99 por ciento.
Detalló que 10 integrantes del gremio médico y de enfermería recibieron la condecoración “Miguel Hidalgo”, el más alto reconocimiento por su desempeño sobresaliente ante la emergencia sanitaria.
En esta delegación, que atiende a más de 68 municipios de la entidad, lo que se traduce en al menos 2.4 millones de derechohabientes, subrayó, se ha mantenido entre las delegaciones con los mayores indicadores de atención a pacientes covid, por lo que reconoció el trabajo de todo su personal.
En un año, en el régimen ordinario, se realizaron 5 millones de atenciones, entre intervenciones quirúrgicas, atenciones de partos, estudios de laboratorio y gabinete, participando en el nacimiento de 9 mil 500 nuevos mexiquenses, a través de seis hospitales, dos hospitales generales regionales, tres hospitales generales de zona, un hospital de ginecoobstetricia y una unidad temporal.
Por su parte, el director de la zona oriente del IMSS en la entidad, Misael Ley Mejía, informó que durante este periodo se han registrado 130 defunciones del personal de salud, pero no sólo personal médico también de otras áreas de la salud.
Indicó que durante mayo, junio, diciembre y enero se registraron los mayores números de contagios, los cuales han ido a la baja.
Subrayó que apegados al Programa Nacional de Vacunación contra el covid-19 se han aplicado más de 15 mil primeras dosis y alrededor de 12 mil con la segunda dosis.
MMCF