Disminuyeron 55 % las vasectomía en 2020: IMSS Edomex

De acuerdo con la jefa de Servicios de Medicina Familiar el año pasado se registraron 242 procedimientos de este tipo, y en 2019 fueron 436.

En los primeros meses de este 2021 los servicios se han ido retomando, resaltó. (Especial)
Toluca /

Datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) indican que durante la contingencia sanitaria de covid-19, el número de vasectomías realizadas en la Representación Poniente del organismo, redujo aproximadamente 55 por ciento; sin embargo, en los primeros meses de este 2021 los servicios se han ido retomando, registrando cifras importantes.

La jefa de Servicios de Medicina Familiar de la representación Poniente del IMSS, en la entidad, Hilda Virginia Villeda Estrada, informó que en 2019, el IMSS Edomex Poniente registró aproximadamente 436 vasectomías, mientras que en 2020 y debido al impacto de la pandemia solo fueron 242 procedimientos de este tipo.

Como parte de las estrategias que se implementan en el IMSS para ir retomando paulatinamente sus servicios, en lo que va de este año, se han promocionado estas tareas, a través de jornadas de salud especializadas, sumando más de 455 vasectomías en los primeros meses del año.

“En estas jornadas se informa a la población sobre los beneficios y la ubicación de los módulos de información de salud reproductiva, se hace la invitación para compartir esta información (...)esto nos permite que la población conozca los servicios y pueda acceder a estos beneficios”.

Los que más se acercan a este servicio, dijo, son hombres jóvenes de entre 30 y 40 años, aunque también se han registrado casos entre 20 y 30 años, el mayor número de procedimientos se realizan principalmente en zonas urbanas, por ello, también se han realizado jornadas de información, en otras incluidas las rurales.

Recordó que esta cirugía tiene una duración de entre 10 y 15 minutos, es un procedimiento no invasivo, en el que no se utiliza bisturí, con un grado de efectividad muy alto, superior al 99 por ciento, no requiere de estudios preoperatorios y se puede realizar en cualquier consultorio de medicina familiar y únicamente requiere de anestesia local.

“Los cuidados post operatorios son mínimos, la recuperación es muy rápida y no afecta el comportamiento sexual del hombre y no tiene ningún riesgo para la salud sexual”.

Para aquellos interesados en esta cirugía, que se ofrece de manera gratuita, se pueden acercar a cualquier unidad de medicina familiar del IMSS, también pueden dirigirse a los módulos de Planificación Familiar de las unidades médicas No.61 del IMSS en Naucalpan, No.63 en Nicolás Romero y No.220 de Toluca, enfocadas en la aplicación de este procedimiento.

¿Qué es la vasectomía ?

Es un método de planificación familiar muy sencillo y efectivo, que impide el paso de los espermatozoides por los conductos deferentes; es una cirugía permanente y no interfiere con la actividad sexual, además de no representar riesgos inmediatos o a largo plazo para la salud.

Este servicio es gratuito y universal, es para población abierta, ya que el artículo cuarto de la Constitución Mexicana refiere que la salud reproductiva es un elemento básico del derecho a la salud.

MMCF

  • Monserrat Mata
  • monserrat.mata@milenio.com
  • Reportera en MILENIO Estado de México desde 2016, egresada de la Facultad de Humanidades de la UAEMex. Escribo sobre Salud, Desarrollo Agropecuario y Medio Ambiente.

LAS MÁS VISTAS