El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Hidalgo señaló que la exposición prolongada a los rayos ultravioleta (UV) puede causar enrojecimiento, irritación o hasta quemaduras en la piel.
Se recomienda no exponerse al sol en un horario de 10 a 16 horas, asimismo al salir, es necesario hacer uso de bloqueadores solares en todos los grupos de edad.
De igual forma hacer uso de artículos que disminuyan los efectos de los rayos UV como lo son los sombreros, gorras, sombrillas, playeras o camisas de manga larga de algodón, así como los lentes oscuros para proteger los ojos.
Es necesario llevar a cabo estas precauciones, de lo contrario puede ocasionar complicaciones en la salud, como el envejecimiento prematuro o la aparición de paño caracterizado por la aparición de manchas de color marrón en el rostro.
De igual forma puede contribuir a la formación de queratosis actínica, mancha áspera y escamosa que puede aparecer en la cara, las manos, el cuello, labios u orejas, que si no se trata a tiempo puede incluso se puede desarrollar un tipo de cáncer en la piel.
El IMSS en la entidad recomienda no hacer uso de remedios caseros para curar zonas afectadas por el sol, ni automedicarse, para evitar complicaciones así como irritaciones, en caso de presentar malestar se recomienda acudir la Unidad de Medicina Familiar (UMF) de adscripción.