Tras una reunión con el sector salud del estado, el delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Hidalgo, José Luis Aranza Aguilar, informó que dejarán de destinar algunas de sus camas de hospital para pacientes con covid-19, de acuerdo con el secretario de Salud estatal, Alejandro Efraín Benítez Herrera.
“El delegado del IMSS nos anunció que van a empezar la desreconversión de algunas de sus camas en las diferentes unidades hospitalarias que tiene el Instituto Mexicano del Seguro Social en el estado”, sostuvo.
Benítez Herrera mencionó que esto permitirá al Seguro Social “darle salida a muchos de los problemas que desgraciadamente se han ido dejando de lado, sobre todo las cirugías programadas”.
La Delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social en el estado cuenta con un total de 71 camas de reconversión para atender a pacientes infectados con covid-19 en cinco hospitales.
El Hospital de Tizayuca del IMSS tiene 26 camas, el Hospital de Tulancingo ocho, el Hospital de Pachuca 20, el Hospital de Tepeji del Río tres y el Hospital de Ciudad Sahagún 14. El secretario de Salud estatal no precisó el número de camas que se van a dejar de destinar en la delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social.
En cuanto a la hospitalización de todo el sector salud, es decir la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), la delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social y el ISSSTE, indicó que en los últimos 15 días se ha tenido una disminución del 37 por ciento.
Puntualizó que la Subsecretaría de Prestación de Servicios de la Secretaría de Salud reportó en todo el sector salud 111 pacientes hospitalizados infectados con covid.
Precisó que de estos 111 pacientes 83 están hospitalizados en los servicios de salud de la Secretaría lo que representa una ocupación del 44 por ciento, 16 están en el Instituto Mexicano del Seguro Social lo que equivale a una ocupación del 16 por ciento y 16 también en el ISSSTE con lo que tiene una ocupación del 22 por ciento.
Alejandro Efraín Benítez subrayó que aunque haya hospitales que tengan una ocupación del cien por ciento en pacientes con covid eso no significa que el sector salud estado se encuentre rebasado.
“Nosotros tenemos ahorita una ocupación aproximada del 37 por ciento, es decir, tenemos un 63 por ciento de solvencia en lo que se refiere a las camas de hospital”, refirió.
Destacó que los ingresos hospitalarios de pacientes con el virus van en descenso y en aumento los egresos, “lo cual nos debe de tener tranquilos, el sector salud de Hidalgo tiene la suficiencia para ofrecerle una cama a algún paciente infectado por covid”.
Por otra parte, mencionó que se ha hecho un estudio por parte de la Subsecretaría de Prestación de Servicios de la Secretaría de Salud estatal en donde se ha encontrado que cerca del 40 por ciento de los pacientes hospitalizados en las áreas covid no tienen covid.
“Son otro tipo de enfermedades respiratorias agudas como influenza tipo H1N1, algún virus respiratorio, neumonías que son características de esta época, entonces son situaciones en que la Subsecretaría de Prestación de Servicios ha dado la indicación para que seamos mucho más acuciosos en la atención de estos enfermos”, concluyó.