El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Hidalgo llama a la población a mantener especial cuidado con las uñas de pies y manos, para evitar enfermedades como la onicomicosis.
El pie de atleta es una infección de las uñas que se da por diversos tipos de hongos, los cuales proliferan en espacios cálidos y húmedos, generalmente en lugares como baños, albercas, vestuarios o gimnasios.
Síntomas del pie de atleta
Los síntomas de padecimiento son dolor, comezón y descamación de las partes afectadas, por lo que el IMSS en la entidad exhorta a la población para identificar los síntomas de manera oportuna y acudir a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) correspondiente para recibir diagnóstico y tratamiento correcto, ya que si avanza las fisuras pueden presentar sangrado o pus.
El Seguro Social en Hidalgo sugiere el uso de sandalias al estar en la ducha, visitar playas o parques acuáticos, evitar utilizar tenis de manera constante o calzado cerrado en exceso, ya que al guardar humedad se favorece la aparición de hongos.
De igual manera, es recomendable asear los baños y regaderas por lo menos una vez a la semana con cloro, pues el hongo causante del píe de atleta se aloja en el piso, además no se recomienda caminar descalzo para evitar la propagación del hongo.