En colaboración con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Universidad de Colorado de Estados Unidos, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) participa en un estudio para identificar el impacto que tiene el estrés térmico en trabajadores agrícolas de invernaderos en Jalisco.
“Esta investigación de alcance internacional ofrecerá recomendaciones específicas respaldadas con evidencia científica a las empresas que operen en condiciones donde los trabajadores estén expuestos a climas extremos, como consecuencia del cambio climático. Estarán dirigidas a prevenir posibles daños a la salud."
"El objetivo es brindar orientación práctica y efectiva para mitigar los riesgos asociados con el estrés térmico y otros impactos derivados de condiciones climáticas adversas”, explicó la titular de la Coordinación de Salud en el Trabajo del IMSS, doctora Rebeca Velasco Reyna.
Indicó que adicionalmente se cuenta con el Programa Nacional de Vigilancia Toxicológica y Ambiental, la Red Nacional de Laboratorios de Salud en el Trabajo y Ambiental, se participa con los Laboratorios Central y Región Sureste, en el programa de Inter laboratorios de control de calidad con España, donde se han obtenido buenos resultados al respecto.
“Hemos estado de la mano de la Secretaría de Trabajo y también hemos estado preocupándonos por la capacitación del personal, teniendo una certificación en Total Worker Health (TWH) por el personal por la Universidad de Colorado”, mencionó.
Velasco Reyna refirió que en 2023 se contabilizaron alrededor de 500 mil riesgos de trabajo, para ello se ha trabajado de la mano con las empresas y personas trabajadoras a fin de tener entornos laborales seguros y prevenir daños a la salud.
Se han implementado diversas actividades para prevenir accidentes y enfermedades de trabajo, como el lanzamiento de la Campaña de Prevención de Accidentes de Trabajo en Mano y Tobillo, que es uno de los principales problemas de salud que tiene la población mexicana.
Asimismo, informó que se adquirieron 107 espirómetros, 89 audiómetros, 32 impedanciómetros y un electromiógrafo, con ello los médicos de los servicios de salud en el trabajo otorgarán una mejor atención a los derechohabientes, sumado a la capacitación del personal
Se ha avanzado en la infraestructura y en recursos humanos, actualmente se tuvo la cobertura de más de 90 por ciento de ingenieros en los OOAD. También se trabajó con la Dirección de Administración, en coordinación con la Dirección de Prestaciones Económicas y Sociales, para la ampliación de 170 plazas de médicos no familiares para los servicios de Salud en el Trabajo.
Expuso que se ha apoyado a las 30 sedes que se tienen de Medicina en el Trabajo y Ambiental, y próximamente 346 médicos generales se unirán a las actividades de salud en el trabajo.
AAEG