El titula de la Jefatura de Servicios de Prestaciones Médicas en la representación Poniente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en el Estado de México, Eduardo Rafael Sánchez Mejía, informó que hasta el corte del 6 de marzo, más de 10 mil pacientes atendidos en esta región de la entidad se han recuperado luego de vencer al covid-19.
El especialista informó que en las unidades médicas ubicadas en esta región de la entidad suman 10 mil 800 pacientes que se han recuperado, luego de estar hospitalizados y recibir la atención del personal de salud del IMSS.
Semáforo verde
Indicó que a pesar de que el Estado de México avanzó a verde en el Semáforo de Riesgo Epidemiológico, los más de 263 Módulos de Atención Respiratoria del Seguro Social (MARSS), se mantienen abiertos para la atención de pacientes con síntomas de enfermedades respiratorias.
En el acceso de cada módulo se ha implementado un código QR para que las personas respondan un cuestionario sobre los síntomas e identifiquen si tienen datos de coronavirus, para de ahí agilizar su atención.
Del mismo modo, esta región cuenta con dos Macro MARSS, con hasta 8 módulos de atención respiratoria, los cuales se ubican en Toluca y Naucalpan.
Cuarta ola la de mayor demanda
La cuarta ola, añadió, registró la mayor demanda en los servicios otorgados en los módulos, con una afluencia mayor a los 600 pacientes por día.
“Atendimos a todo paciente que tuviera una sospecha de algún problema respiratorio, llámese que los síntomas eran muy variados, desde una cefalea, gripe, el dolor de garganta, la tos, la falta de aire, la fiebre o la elevación de temperatura”.
Se tiene como objetivo identificar de manera oportuna los casos de covid, por lo que una vez que se realizan las evaluaciones, por parte del personal de salud, se van descartando los posibles casos positivos.
A través de esta estrategia, también se identificaron casos de influenza o cuadros agudos de infecciones respiratorias, así como cuadros febriles asociados a otros problemas de salud, como enfermedades gastrointestinales.
El médico precisó que en estos módulos no sólo se atendió a población derechohabiente, también a la población en general.
“Tuvimos en el pico más alto, que fue prácticamente a mediados de febrero, más de 4 mil atenciones en los módulos, porque fue una alta demanda de atención ambulatoria, por ello, se implementaron otras estrategias”.
Baja la demanda
Actualmente, explicó, se ha registrado una disminución en los servicios, esto ante el avance en la distribución de la tercera dosis o dosis de refuerzo.
“Todas las unidades de medicina familiar tienen un espacio para atender esos servicios, tienen un área para atender a los pacientes que se presentan con algún problema respiratorio”.
A pesar de que el Estado de México avanzó a verde en el Semáforo de Riesgo Epidemiológico, los macro módulos, ubicados en la región de Naucalpan, en el Teatro Cuauhtémoc y el instalado en la Unidad Médica No. 222, en Toluca, se mantienen abiertos al público, al igual que el resto de dichos módulos.
Recomendó mantener las medidas preventivas ante el covid-19 para evitar el contagio, como el uso correcto del cubrebocas, el lavado frecuente de manos, la desinfección de espacios y materiales de uso común y ante cualquier síntoma como dolor de cabeza, dolor de garganta, fatiga, falta de aire, acudir a los módulos instalados en las unidades médicas del IMSS.
KVS