El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) llevará a cabo este 19 y 20 de octubre su segunda jornada nacional de reconstrucción mamaria en el Hospital de Oncología del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI, durante la cual se realizarán 20 cirugías.
Rafael Medrano Guzmán, director de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Oncología del CMN Siglo XXII, destacó que la reconstrucción mamaria otorga un beneficio emocional a las pacientes ya que cuando se realiza una mastectomía es común que las mujeres presenten tristeza, problemas de autoestima, pérdida de sus parejas debido al machismo y estrés por lidiar con el estigma social.
El programa se enfoca en garantizar la atención a todas las candidatas a la reconstrucción, con calidad, oportunidad, y priorizar la prevención y detección oportuna en la población.
El especialista informó que durante la primera jornada realizada el pasado 21 de septiembre se llevaron a cabo 10 cirugías a pacientes que fueron candidatas para la reconstrucción mamaria —supervivientes, en vigilancia y que no contaban con el beneficio—todas actualmente con buen estado de salud; en esta ocasión, se tiene previsto lograr 20 en total: 10 el sábado y otras 10 el domingo. “A partir de esto, ya nuestras jornadas de prótesis mamarias van a ser cada mes”.
En esta ocasión también se llevará a 22 la feria de salud, para lo cual se contará con dos módulos de promoción personal, para orientar en salud emocional, apoyo psicoterapéutico y hábitos estéticos.
Detalló que esta UMAE es un hospital-escuela, por lo que durante la jornada se realizará un simposio con invitados nacionales e internacionales para impartir una actualización puntual sobre cáncer de mama y los servicios que ofrece el instituto.
Además, se hará una caminata de tres kilómetros por las instalaciones del CMN Siglo XXI, en la cual participarán pacientes supervivientes al cáncer de mama, familiares, amigos y personal de salud del Seguro Social.
“El objetivo es realizar las cirugías a todas las pacientes que lo requieran, en todos los hospitales del IMSS que tengan implementados los servicios de atención al cáncer de mama. Es una instrucción que dio el H. Consejo Técnico y el director general”, indicó.
Medrano Guzmán invitó a la población derechohabiente y usuaria a acudir a la feria de la salud y practicar la autoexploración, acudir a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) en caso de sospechar que pudiera estar presente el cáncer ya mencionado.
- Te recomendamos IMSS impulsa investigación de enfermedades oncológicas a través de la aplicación de nuevas terapias Salud
GGAC