El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) anunció que se reforzaron las medidas de prevención para limitar los contagios por covid-19 en mujeres que se encuentren en estado de embarazo, instalando filtros sanitarios en clínicas y hospitales de ginecobstetricia.
Al respecto, David Salvador Medina, titular de la División de Atención Prenatal y Planificación Familiar en el Primer Nivel de Atención, comentó que la implementación de estas estrategias servirá para identificar casos sospechosos por alguna enfermedad respiratoria y poder ser evaluados de manera oportuna.
- Te recomendamos Seguirá Aseo Público de León haciendo limpieza Ciencia y Salud
Para esto, explicó que el personal médico aplicará un cuestionario a los derechohabientes en la entrada principal de las clínicas y hospitales de ginecobstetricia para identificar a los pacientes que tengan síntomas como dolor de cabeza, tos, fiebre y malestar general.
Además, agregó que, aunado a este cuestionario, el personal aplica alcohol en gel a todas las personas y /o pacientes que ingresen a las unidades médicas como medida de prevención sanitaria.
Por su parte, Roberto Ruiz Rosas, jefe de la División de Atención Ginecobstétrica y Perinatal en la Coordinación de Atención Integral en Segundo Nivel, enfatizó que durante este periodo de contingencia es importante reforzar las medidas higiénicas como el lavado de manos y el distanciamiento entre personas, sobre todo cuando deban salir para acudir a alguna cita.
De la misma manera, hizo hincapié en no se debe interrumpir el tratamiento que el médico ha recetado, así como la toma de ácido fólico y sulfato ferroso. Agregó que no existen vacunas que se puedan suministrar en este periodo, a excepción de las señaladas por la Cartilla de la Mujer Embarazada.
Como recomendación final para las mujeres embarazadas, el especialista señaló que, si se presentan algunos síntomas que pudiera afectar las vías respiratorias como sangrado transvaginal, dolor pélvico o de cabeza o zumbido de oídos, deberán acudir a la unidad médica más cercana.