IMSS le salva la vida a bebé chiapaneca con padecimientos congénitos

El caso de Eleisa representa un éxito para el IMSS ya que la pequeña lleva una vida completamente normal pese a los padecimientos que presento al nacer.

La pequeña Eleisa ya tiene 9 años
Blanca Valadez
Chiapas /

Una pequeña de tan solo 35 semanas de gestación con atresia esofágica tipo 3 y una atresia duodenal logró sobrevivir gracias a especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Fue en Pijijiapan, Chiapas, donde tuvo lugar el nacimiento de la pequeña Eleisa Gómez Pérez, quien pese a los padecimientos que presentó al nacer actualmente tiene 9 años y cursa el cuarto grado de primaria.

Los padecimientos congénitos fueron atendidos por los médicos del Hospital General del IMSS Chiapas, y de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Especialidades “Dr. Bernardo Sepúlveda Gutiérrez”, del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI.

Los padecimientos que Eloisa presentó impedían la capacidad de deglutir y absorber alimento a través del intestino, actualmente lleva una vida normal.

"En este hospital se brindó la atención para los dos padecimientos congénitos. En el caso de la atresia duodenal, se sustituyó el tránsito intestinal, de tal manera que la paciente pudo tener alimentación en el décimo día de la cirugía. Por su parte, para la atresia esofágica tipo 3, se realizó una esofagostomía y una gastrostomía" Así lo dijo Daniela Miranda López, jefa de Pediatría y Cirugía Pediátrica del HGZ 2.

Además de restituir el tubo digestivo superior a través de una interposición de esófago por colon, Eleisa por ser prematura, tenía un mayor riesgo de morbilidad y mortalidad, por lo que su caso se considera de éxito por el buen manejo inicial que se le dio, ya que recuperó el estado nutricional.

El caso de Eleisa representa un éxito para el IMSS porque se cumplió el objetivo de que la paciente se reintegrara socialmente y lleve una vida como cualquier niño de su edad.

“En el IMSS Chiapas estamos comprometidos para seguir brindando atención a todos los padecimientos congénitos quirúrgicos y no quirúrgicos para darles a nuestros pequeños derechohabientes la oportunidad de una mejor calidad de vida”, expresó.

La mamá de Eleisa, doña Saraí Gómez Pérez, recordó que cuando su pequeña nació fue en ese momento que le informaron que presentaba una malformación; sin embargo, aunque fue un golpe fuerte y triste confiaba en los médicos del IMSS.

“Siempre confié en los médicos. A mí desde el primer día de vida de Eleisa me atendieron muy bien y me apoyaron con la alimentación complementaria. En los hospitales tuve una excelente atención médica. Mi hija siempre contó con los mejores aparatos, y todo el personal fue muy profesional y cálido porque también nos dieron apoyo emocional”, aseguró.

Durante una gira de trabajo del director general, Zoé Robledo, en el municipio de Pijijiapan, doña Saraí, se acercó al titular del Seguro Social para agradecerle el apoyo que el Instituto le dio a Eleisa, porque gracias a la atención integral que se le brindó su hija ahora tiene una vida normal como cualquier menor.

“Me acerqué porque en el Seguro Social hay gente que está haciendo bien las cosas y que tienen mucha calidad profesional y humana. Le presenté a Eleisa, la abrazó y se puso muy feliz por conocer este caso de éxito, que demuestra que en el IMSS se hace cosas muy buenas”.

BCS

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.