Ante la reducción de casos activos y la disminución de solicitudes de incapacidad temporal, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó la suspensión de la estrategia Permisos Covid-19 versión 4.0.
Durante la quinta ola de contagios, el IMSS Representación Poniente en el Estado de México, dio uso a esta herramienta que fue habilitada a partir del seis de julio para brindar un servicio digital alternativo no presencial para la población trabajadora asegurada vigente.
Durante este periodo, es decir, prácticamente a un mes de su puesta en marcha, tramitó 9 mil 752 permisos covid, lo que representa 19 mil 402 días de subsidio.
Durante este periodo los trabajadores asegurados ante el IMSS pudieron generar un documento homologable a la incapacidad temporal para el trabajo por cinco días, de manera remota y sin necesidad de acudir a su clínica de adscripción.
Datos nacionales
Desde el lanzamiento de la versión 4.0, se otorgaron 175 mil 682 mil permisos de manera remota.
Los permisos covid otorgados generaron pagos por subsidio equivalente a 120.1 millones de pesos, a nivel nacional, lo cual contribuyó a evitar el traslado de personas trabajadoras para su trámite de incapacidad temporal y el consecuente cobro en ventanillas, frenando las cadenas de contagio.
Versiones anteriores
Durante la aplicación de esta estrategia, en su versión 3.0, que operó durante la cuarta ola de contagios, en la Representación Poniente del Estado de México se expidieron 19 mil 349 permisos, lo que significó 134 mil 809 días de incapacidad y una cantidad de 20 millones 377 mil 908 pesos para el instituto.
¿Y ahora cómo se tramita?
Ante la suspensión de esta estrategia, las y los trabajadores que presenten síntomas deberán acudir a las unidades de medicina familiar para su valoración y, en su caso, la expedición de la incapacidad.
También podrán acudir a los Módulos de Atención Respiratoria del Seguro Social (MARSS), que en el caso de esta Representación, se ubican en las 42 unidades de medicina familiar, sumando 185 MARSS distribuidos en toda la región y en aquellas con mayor demanda de servicios se ha instalado más de un módulo, a fin de agilizar los servicios.
JASJ