Al rendir su Primer Informe de Actividades al frente de la representación del IMSS en Tamaulipas, acto al que acudió el director general, Maestro Zoé Robledo, la doctora Silva Delfín destacó que se logró el reclutamiento de 192 médicos para el régimen ordinario y del programa IMSS-BIENESTAR.
Indicó que a un año de la pandemia el IMSS realizó diversas estrategias para atender las causas y efectos, entre ellas, reconversión de 521 camas censables, distribuidas en siete hospitales híbridos y covid-19. Además, se instalaron 40 Módulos de Atención Respiratoria (MARSS) en 30 Unidades de Medicina Familiar (UMF) donde se han atendido 25 mil 525 pacientes, de los cuales sólo 205 requirió hospitalización.
La doctora Velia Patricia Silva Delfín resaltó que para llevar a cabo la reconversión hospitalaria fue fundamental la firma del convenio con la Asociación Nacional de Hospitales Privados A.C. y con el Consorcio Mexicano de Hospitales A.C., para que derechohabientes del Seguro Social fueran atendidos en partos y cesáreas, con el objetivo de proteger del covid-19 a los grupos vulnerables.
Durante su informe, destacó que se ha capacitado al personal de primera línea de atención, se les ha dotado de insumos de protección personal como cubrebocas, guantes, gorros, batas desechables, y además se les han brindado estímulos económicos como el bono covid y notas de mérito.
Destacó que en los hospitales privados se atendieron padecimientos como embarazos, partos o cirugías no urgentes de las y los derechohabientes, lo cual los convirtió en “grandes aliados” para lograr la reconversión hospitalaria más grande en la historia de la institución.
“Su capacidad nos ayudó para que hiciéramos la reconversión en cosas que la pandemia no detiene, como un embarazo, o una apendicitis, una hernia. Nos ayudaron con este convenio a partir de la necesidad que tuvieran. La política sirvió para unir lo que históricamente estuviera fragmentado”, reiteró