El Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (Inaoe) se sumó a los Centros Públicos de Investigación que respaldaron las políticas implementadas por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
De acuerdo con el documento en el que aparece el nombre y la firma de Edmundo Antonio Gutiérrez Domínguez, director del Inaoe, se estableció que los centros de investigación que están adscritos al Conacyt realizan sus actividades bajo los principios de libertad de cátedra y de investigación.
- Te recomendamos Proyectan bolsa de 104 mil mdp para Puebla en ejercicio 2022 Gobierno
“Los 26 Centros Públicos de Investigación estamos trabajando, con plena libertad de cátedra y de investigación, de manera articulada con CONACYT en proyectos de relevancia alineados con el Plan Nacional de Desarrollo (PND) y los Programas Nacionales Estratégicos (PRONACES). Estas actividades constituyen la función sustantiva de las humanidades, las ciencias, las tecnologías y la innovación en México”, destaca el documento.
Los 26 directores de los centros públicos de investigación coincidieron en que, desde el inicio de la presente gestión que encabeza el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se trabaja en el fortalecimiento de la comunidad académica y “la incidencia de su trabajo en la atención de los grandes problemas nacionales”.
Para el Inaoe y el resto de los institutos que forman parte de los centros públicos de investigación, las investigaciones realizadas contra los exservidores públicos del Conacyt no pueden considerarse como ataques contra la comunidad científica.
“Las investigaciones realizadas a los ex servidores públicos de Conacyt y de otras instituciones no deben ser consideradas como ataques a la comunidad científica. En un Estado de derecho, cualquier situación que lo requiera debe ajustarse al debido proceso y a la presunción de inocencia; así como a la transparencia, fiscalización, rendición de cuentas, austeridad y ética en el ejercicio de los recursos por los servidores públicos”, establece el documento.
De la misma forma, los directores de los centros de investigación llamaron a no afectar la dignidad de las personas involucradas ni el trabajo que realiza la comunidad científica en diferentes puntos del país.
Por último, los representantes de los institutos de investigación reiteraron su trabajo con el fortalecimiento de la investigación y con el ejercicio transparente de los recursos públicos que manejan.
“Hacemos un llamado a no afectar la dignidad de las personas involucradas, ni el trabajo que realiza toda la comunidad científica. Reiteramos nuestro compromiso con el fortalecimiento del sistema de Centros Públicos de Investigación y del propio Conacyt para enfrentar los mayores retos de nuestro país, mediante nuestro trabajo científico honesto y el ejercicio transparente y riguroso de los recursos públicos en bien de México”, finaliza el posicionamiento de los centros de investigación.
AFM