Inaugura León el primer servicio de salud pública de cirugía intrauterina

Salud

Se trata del cuarto servicio de cirugía intrauterina a nivel nacional solo detrás de Querétaro, Ciudad de México y Monterrey

Inaugura León el primer servicio de salud pública de cirugía intrauterina
Axel Rivas
León /

Como parte de expandir los servicios de salud de los guanajuatenses, el Hospital de Especialidades Materno Infantil de León inauguró el cuarto servicio de cirugía intrauterina a nivel nacional solo detrás de Querétaro, Ciudad de México y Monterrey, no obstante este es el único servicio de salud pública del país en tener el primer centro de tamizaje oportuno.

La cirugía intrauterina es una intervención quirúrgica en la que se realiza una operación mientras el feto está todavía en el interior del vientre de su madre.

Dicho centro beneficiará a la población que no sea derechohabiente por otra institución de salud, logrando una atención altamente especializada en la detección de malformaciones o anomalías durante el embarazo.

"No es lo mismo, en todos los centros pueden llegar porque son referidos de otros lados, nosotros los detectamos desde el primer trimestre porque tenemos unidades periféricas dando atención desde etapas muy tempranas del embarazo, y es el único de este tipo de trabajo", expuso la doctora Ma. de la Luz Bermúdez, quien atiende en el Hospital Materno.

El proceso utiliza herramientas de la más alta tecnología con un tamaño de 3 a 4 milímetros, y con apoyo del ultrasonido se procede a la cirugía sin necesidad de abrir el vientre de la madre y de esta manera brindar una mejor calidad de vida al pequeño.

"Todo esto con el propósito de mejorar la calidad de vida del feto que está en gestación o incluso del bienestar de la madre para que no vaya a tener un riesgo más adelante conforme vaya evolucionando este embarazo", dijo el doctor Francisco Magus del Hospital Materno.

Algunas de estas anomalías son quienes nacen siameses, que son aquellos gemelos cuyos cuerpos permanecen pegados luego de nacer, y a través de la detección temprana se interviene para que no nazcan con estos problemas; en caso de que el pequeño se encuentre con una malformación, se expone ligeramente la parte afectada y se procede a 'reparar'.

"A través del ultrasonido estamos guiándonos para ir a colocar un catete, y en este caso metemos un estetoscopio muy delgado dentro del útero de la mamá y vemos directamente la placenta para ir coagulando ciertas áreas para ir separando esas placentas", añadió la doctora.

De hecho, la doctora Bermúdez se ha especializado para lograr esta cirugía, y este lunes realizó las primeras 2 cirugías en la entidad, dando como iniciado esta nueva etapa en la salud de las futuras madres.

LAS MÁS VISTAS