Hasta el 14 de octubre la plaza de los Mártires será sede de la Feria de la Ciencias e Ingenierías, en la cual desde 2007 se han registrado más de 6 mil proyectos, 2 mil 142 de estos en la fase final, afirmó Édgar Hernández Muñoz, titular del Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología, durante el acto inaugural.
- Te recomendamos Semov propone desarrollar app para taxis de Edomex Gobierno
Mencionó que en esta edición respondieron a la convocatoria 510 proyectos, de ellos 165 fueron seleccionado y tres representarán al estado en la feria nacional.
Aunado a lo anterior, compartió que este año el eje temático de las actividades es la química, en conmemoración a las celebraciones del 150 aniversario de la tabla periódica.
Este espacio, dijo, es de acceso libre para el público en general con el objetivo de acercar el conocimiento científico a la sociedad y promover desde la infancia el interés por estos temas y descubrir vocaciones en el área.
Muñoz añadió que los visitantes podrán acercarse a distintos tipos de procesos y servicios con una base tecnológica de forma dinámica, divertida y pedagógica; en este sentido, aseguró que es parte de la labora del consejo, por ello junto a este tipo de eventos trabajan para acercar estos conocimientos a las aulas.
“Ya que queremos atender el nuevo mandato constitucional de que haya educación en ciencia y tecnología en todos los niveles educativos”.
En este sentido aseguró que lograr dicha empresa representa un reto presupuestal y organizacional que requiere de infraestructura y personal humano que permitan desarrollar procesos de investigación y una formación vivencial.
“Para que desde muy temprana edad se detecten las vocaciones científicas, porque no se puede entender la ciencia en un pizarrón, no se puede hacer investigación científica solo con teoría, es necesario una base para estos proceso”.
LC