'Detecto', programa capaz de detectar y revertir la mortalidad por cáncer de pulmón

Todas las personas, con o sin seguridad social, nacionales y extranjeros, tienen acceso al programa 'Detecto'.

Marisol Arroyo, neumóloga clínica del Incan | Blanca Valadez
Blanca Valadez
Ciudad de México /

En el Instituto Nacional de Cancerología (Incan) opera 'Detecto', programa único en México capaz de identificar de manera oportuna el cáncer de pulmón y de ofrecer una diversidad de intervenciones, desde estudios de imagen y de espirometría, incluyendo terapias de última generación para revertir la alta mortalidad, más de 8 mil decesos, en el país.

Se trata de una de las neoplasias malignas con mayor letalidad en México, con al menos 22 muertes diarias, y que se caracteriza por propiciar falta de aire y fatiga extrema, pérdida súbita de peso y una tos con secreciones, incluso, con sangre que reduce la calidad y capacidad de movilidad del paciente.

“Es el cáncer más mortal que hay en el país causado por tabaquismo y por exposición al humo de leña. Si juntamos la mortalidad de otras neoplasias frecuentes, entre estas, cáncer de mama, de próstata, cervicouterino y colón, a penas llegaríamos a los números de mortalidad (más de 8 mil) con los que impacta el cáncer de pulmón”, explicó Marisol Arroyo, neumóloga clínica del Incan.
“Desafortunadamente, cuando se presentan los síntomas, es cuando el cáncer ya está avanzado y lo que queremos hacer con este proyecto es detectarlo a tiempo, considerando los factores de riesgo y antes de que empiecen los primeros síntomas”, añadió la experta en entrevista con MILENIO.

El programa recibe, además, a extranjeros instalados en México, como es el caso de Roberto Hernández quien fumaba a diario dos cajetillas de cigarro, incluso, puro, producto muy arraigado en tierra natal, Cuba.

Vive en México desde hace siete meses y, hace unos días, acudió al Incan por razones diversas. Cursa ya con enfisema pulmonar y, aunque solo fuma, comentó, 20 cigarros diarios, presenta mucha fatiga, falta de aire y tos.

Antes de efectuar los primeros estudios, como es el caso de la espirometría, prueba que mide la capacidad respiratoria de los pulmones, los pacientes se les efectúa una valoración verbal sobre tener antecedentes de tabaquismo crónico o exposición al humo de leña, asimismo, cursar con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) y alguna sospecha de lesión.


“Han venido muchas personas al programa de detección oportuna, más de mil personas; sin embargo, no todas cumplen con los criterios de ingreso a este protocolo. Hemos intervenido a 560 pacientes con factores de riesgo y, de esos, detectado a 5 pacientes con cáncer pulmonar.
“Si la enfermedad se detecta de forma temprana y se da tratamiento, existe la posibilidad de lograr hasta la cura. Aquí, en el Instituto Nacional de Cancerología se otorga atención a los pacientes sin derechohabiencia a algún sistema de salud. En caso de estar afiliado, se le remite a su sistema de salud correspondiente.
“Actualmente de esos cinco pacientes detectados, cuatro ya se están atendiendo en el instituto. Son etapas clínicas tempranas o localmente avanzadas”, detalló, la mayoría, mayores de 50 años.

Se trata de pacientes a los cuales se les hizo estudios de imagen y de biopsia de los tumores, de nódulos localizados.

Lamentablemente, abundo, el 95 por ciento de los pacientes buscan atención cuando el cáncer se encuentra en etapas muy avanzadas y con pocas opciones de sobrevida.

“Cuando hablamos de metástasis significa que algunas células que se originaron dentro del tumor pulmonar viajaron a través de la circulación de nuestro cuerpo, de la circulación de linfática, sanguínea, y migraron hacia otros partes de nuestro cuerpo. Los órganos más frecuentemente afectados por cáncer pulmonar es el cerebro, el hígado el pulmón contralateral, o sea que de un lado se nos pase al otro, las glándulas suprarrenales”, añadió la especialista.


Con 'Detecto' es posible revertir ese diagnóstico mortal

“El pronóstico de sobrevida en etapas tempranas es inclusive la curación y ese es nuestro objetivo, que el paciente pueda recibir tratamiento con fines curativos, tal vez requiera de una cirugía y, luego, se la dará seguimiento a lo largo de su vida para ver si no aparece alguna lesión que podamos controlar”, explicó la especialista.

El programa 'Detecto' también reduce los altos costos de atención y tratamiento

“Hay un estudio muy grande, que se hizo aquí en el instituto, en el cual se establece que el cáncer de pulmón en etapas avanzadas absorbe 10 veces más recursos, es decir, por cada persona en etapa clínica avanzada podríamos tratando a 10 personas en etapa clínica temprana”.

La especialista aseveró que el Incan es líder en el tratamiento de pacientes oncológicos y de cáncer de pulmón, “tenemos tratamientos de quimioterapia, de radioterapia, terapias quirúrgicas y actualmente medicamentos moleculares dirigidos a tratar mutaciones genéticas, incluso, las características moleculares de cada tumor”,

Todas las personas, con o sin seguridad social, nacionales y extranjeros, tienen acceso al programa detecto. Los interesados contactar a través detecto.incan@gmail.com o a través de las redes sociales del Incan.

LMCT

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.