De acuerdo con información de las dos delegaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), poniente y oriente, del 1 al 17 de enero de este año, se han expedido 32 mil 380 certificados de incapacidad clínica, el equivalente a 255 mil 944 días por concepto de covid-19 y enfermedades respiratorias; además de 3 mil 654 permisos covid que han sido generados a través de su aplicación móvil, lo que hace un total 36 mil 34 casos registrados. El oficial Mayor de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Jorge Díaz Galindo, precisó que hasta noviembre de 2021 en el IMSS había 673 mil 112 puestos de trabajo en la delegación poniente (Toluca-Naucalpan), y un millón 8 mil 184 en la delegación oriente (Tlalnepantla, Ecatepec y La Paz), lo que da un total de un millón 681 mil 296.
“La cifra de trabajadores que han tramitado y logrado su incapacidad en comparación con los puestos de trabajo ante el Instituto, no llega ni al 2 por ciento, aunque si son más de 36 mil personas en receso laboral. La incapacidad ha sido de 5 días de confinamiento para asintomáticos y 7 días para positivos, y el pago de 60 por ciento del salario base de cotización”.
Asimismo, destacó que en la delegación poniente había 28 mil 20 patrones y en la oriente 49 mil 199, es decir, 77 mil 219 en la entidad. También había 512 mil 822 derechohabientes en la delegación poniente, y 3 millones 996 mil 723 en la oriente, lo que hace un total de 6 millones 509 mil 545, entre conyugue e hijos hasta los 16 y 25 años si estudian, y papás que vivan en el mismo domicilio.
De octubre a noviembre 2021 en la región oriente, el sector que más creció en el número de trabajadores fue el de transporte y comunicaciones con 1.46 por ciento y la que más decreció fue la industria eléctrica con 1.34 por ciento. En la región poniente la que más creció también fue transportes y comunicaciones con 1.45 por ciento y la que más decreció fue la construcción 0.70 por ciento menos.
Insistió en incrementar las pruebas rápidas de covid para cortar la cadena de contagios que se están presentado de 3 a 6 veces más rápido en los municipios en comparación con la tercera ola.
Reiteran llamado a prohibir eventos masivos
Al respecto, la presidenta del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México (CCEM), Laura González Hernández, señaló que por los permisos y las incapacidades el ausentismo laboral en el sector comercio y servicios ha incrementado entre 8 y 10 por ciento en la última semana, y en el sector industrial, especialmente, el alimentario, la cifra asciende hasta 18 por ciento en las áreas de producción.
“Por esta situación deben hacerse ajustes en los turnos y las áreas de producción, sobre todo, cuando se enferman los supervisores o los gerentes de área. Preocupa que el incremento ha sido de casi el doble en una semana, pues todavía no salimos de las olas anteriores ni inicia el proceso de recuperación económica”.
Detalló que sin importar si están asegurados o no, ya sea por la iniciativa privada o el gobierno, cerca de 700 mil personas en la entidad pueden ser casos confirmados o no, incluso se han ausentado por sospechas tanto en el sector formal, informal y público.
Asimismo, reiteró el llamado a los municipios y las diferentes áreas de gobierno estatal para no ser omisos y prohibir los eventos masivos, así como vigilar el uso de cubrebocas en los espacios abiertos y que retomen las sanciones a quienes no lo usen en el transporte público. “Pedimos que nos ayuden a actuar con responsabilidad y no sean promotores de la propagación del virus autorizando eventos. Si bien el número de fallecimientos y casos no se comparan a los del año pasado, es no es motivo para permitir eventos de cualquier índole”.
Autoridades deben respaldar a las empresas
Por su parte, Cuauhtémoc Placencia Albiter, presidente del Congreso Laboral del Estado de México, detalló que algunos trabajadores se han ausentado porque tienen los síntomas, no hay pruebas ni atención en los centros de salud.
Resaltó que las empresas han incrementado todas las medidas y protocolos sanitarios retomando el trabajo en casa, el distanciamiento social y los horarios diferenciados; y en otros países para prevenir los contagios en algunos lugares públicos -añadió- están solicitando el QR y el certificado covid.
“Protección Civil está dando orientación en los centros de trabajo y el esfuerzo de las empresas debe ser respaldado por las autoridades, pues hoy 80 por ciento de los hospitalizados no están vacunados y hay saturación”.
MMCF