Desde junio se han registrado más de cien incendios forestales en el Ártico. Calificados por científicos como "sin precedentes", quedaron plasmados en nuevas fotos satelitales.
El Servicios de Monitoreo de la Atmósfera de Cópernico (CAMS), ya había alertado desde principios de junio la presencia de más de cien incendios forestales intensos en el Círculo Polar Ártico.
Todo apunta que estos incendios son consecuencia de que junio fue el mes más caluroso que experimentó el planeta, y éstos podrían aumentar por las altas temperaturas de julio, debido a las olas de calor que enfrentan Europa y Estados Unidos.
Las fotos realizadas por Pierre Markuse muestran enormes nubes de humo en zonas deshabitadas en Groenlandia, Siberia y algunas partes de Alaska, mientras que los incendios forestales devastan la región.
El experto en fotografías satelitales le dijo a CNN que la región ya había experimentado incendios antes, pero nunca tantos.
Aumento de temperaturas en el Ártico
Según Mark Parrington, científico principal de CAMS, las temperaturas en el Ártico están incrementado a un ritmo más rápido que el promedio mundial, lo que produce que los incendios se extienda.
"La cantidad e intensidad de incendios forestales en el Circulo Ártico es inusual y sin precedentes", dijo Parrington a CNN.
Parrington mencionó que las olas de calor locales que se registraron en Siberia, Canadá y Alaska también son causantes de los incendios forestales.
Tan sólo en junio la temperatura promedio de Siberia, donde los incendios están en su mayor esplendor, fue casi 10 grados más alta que en 1981 y 2010, dijo la científica de la Organización Meteorológica Mundial, Claudia Volosciuk a CNN.
Se debe tomar en cuenta que los incendios forestales liberan dióxido de carbono a la atmósfera, lo cual contribuye al calentamiento global.
epc