Incrementa atención psicológica en capital poblana durante pandemia

Los principales solicitantes fueron adultos mayores y mujeres víctimas de violencia familiar.

Se ha brindado atención psicológica a jóvenes
Angélica Tenahua
Puebla /

Debido a la pandemia, la salud mental de los poblanos de la capital se vio afectada, al aumentar la demanda de la atención psicológica, pues al mes se tiene un registro de 500 personas que solicitaron una consulta, informó el secretario de Bienestar, Enrique Glockner Corte, al presentar un informe del programa de Sentirse Bien, Salud a tu Alcance.

En conferencia de prensa, en compañía de la presidenta municipal, Claudia Rivera Vivanco, destacaron que en esta consulta los principales solicitantes fueron adultos mayores y mujeres víctimas de violencia familiar.

No obstante, señalaron que también se atendieron a adolescentes y niños que presentaron cuadros de depresión por el confinamiento que comenzó desde que se registró el primer caso de covid-19.

En este contexto, el secretario precisó que fue en el mes de agosto cuando se implementó esta estrategia, donde se le brinda servicios médicos y de salud a los ciudadanos.

Indicó que se brindaron diferentes servicios médicos como en nutrición, salud mental y seguimiento a los enfermos con algún padecimiento crónico que dejaron de asistir a sus clínicas, por miedo a contagiarse del covid-19.

El secretario comentó que entre enero y mayo se han otorgado 13 mil 295 servicios, por ello crece el número de gente que acude a solicitar y los más recurrentes son atención psicológica.

“Durante la pandemia, los servicios de salud mental se han incrementado de manera gradual y tenemos un promedio mensual de 500 personas por mes y el seguimiento es dependiendo de las características del paciente”, enfatizó el funcionario municipal.

Glockner Corte subrayó que también se incrementaron los casos de niños y adolescentes con depresión y temas de suicidios, por ello aseveró que no es sólo un problema del municipio sino de manera general.

Asimismo, anunció el programa de atención integral optométrica para niñas y niños, entregando lentes a quienes lo necesiten, además de kits de monitoreo de la salud, suministro de medicamentos y análisis clínicos.

Respecto a los kits de monitoreo de la salud contarán con un oxímetro y un termómetro para que las familias poblanas se tomen la temperatura y oxigenación, pues son dos herramientas consideradas ya como de primera necesidad.

Para concluir, indicó que con estos dos elementos se puede reaccionar de manera oportuna y se otorgan a personas de la tercera edad y mujeres embarazadas  y se busca que estos kits lleguen a los hogares del municipio de Puebla.

mpl

LAS MÁS VISTAS