En comparecencia con los diputados locales, el secretario de Salud de Hidalgo, Marco Antonio Escamilla Acosa, dio a conocer que se ha presentado un incremento en el consumo de drogas como el cristal en los jóvenes de la región Otomí-Tepehua y apuntó que sucede lo mismo en Huejutla con el cristal, anfetaminas y mariguana.
Indicó que se está teniendo un crecimiento en el consumo de drogas ahora en las zonas rurales del estado.
- Te recomendamos Cerrará Inmude de Pachuca 2019 con inclusión de nuevas disciplinas Deportes
“Nuestros jóvenes de estas comunidades están siendo víctimas de que caigan en el uso de este tipo de sustancias”, alertó en presencia de los legisladores desde el Pleno del Congreso del estado.
Consideró que lo que sucede en la región Otomí-Tepehua obedece a elementos multifactoriales ante el crecimiento del consumo de drogas, “creo que la situación de ser un punto intermedio entre varios puntos del estado la vuelve una zona especialmente propicia para que se dé esto”.
En cuanto al municipio de Huejutla mencionó que “pareciera que por los índices a veces de capacidad económica diría uno: qué es lo que está pasando, y creo que también se ve que hay ahí un engaño en el tipo de conformación de las sustancias que se están difundiendo porque de otra manera no se explica cómo pueden sostener en áreas de alta marginación situaciones con el costo que representa”.
Puntualizó que la demanda de atención en las unidades médicas especializadas por consumo de algún tipo de droga como alcohol, tabaco, marihuana y otras sustancias, en lo que va del 2019, ha llegado a casi cuatro mil usuarios.