Tampico con 15 casos de tuberculosis en lo que va del año

En Tamaulipas hay un total de 59 casos por tuberculosis respiratoria, siendo los hombres los mas afectados con este problema de salud con 43 casos, mientras que 16 son mujeres.

El objetivo es detectar y prevenir enfermedades como tuberculosis, EPOC, VIH, entre otras. | Rolando Riestra
Leticia Gutiérrez
Tampico /

En lo que va del 2022, 15 casos reportan la Jurisdicción Sanitaria Número Dos, por enfermos de tuberculosis. Actualmente existe cura para esta enfermedad contagiosa.

Con un tratamiento de seis meses, el paciente puede superar la crisis del padecimiento, aseguró el jefe del sector salud mencionado, José Luis Sánchez Sustaita.


Incluso en Tamaulipas por tuberculosis respiratoria, hay un total de 59 casos, siendo los hombres los más afectados con este problema de salud.

"Es una enfermedad reemergente que pensábamos iba a la baja, y no, sea por falta de tratamiento o porque los pacientes abandonan el tratamiento, los más afectados son los que padecen diabetes mellitus, problemas de alcoholismo", dijo.

Hombres enfermos por tuberculosis, son 43, mientras que 16 son mujeres, de acuerdo al Boletín Epidemiológico que emite la Secretaría de Salud Federal.


“Tenemos el “Taes”, que es el Tratamiento Acortado, Estrictamente Supervisado, que exige al paciente acudir todos los días, para que en seis meses ellos estén curados. Estamos descubriendo más casos y aumentan, la cuestión aquí es buscar entre las personas con las que conviven, o sea la familia, y realizarse una baciloscopia, en su caso hacer una placa del tórax, porque la tuberculosis se transmite en la convivencia”, resaltó.

Sánchez Sustaita, reiteró que este es un programa de gran prioridad para la Jurisdicción Sanitaria, toda vez que existe el tratamiento, que además es gratuito y que ayuda a superar la enfermedad.

Indicó que existen ocasiones que es imposible detectarla porque aquellos que pasan por esta enfermedad, tienen tos o bajan de peso, pero al atenderse les prescriben antibióticos, sin embargo, no cede el malestar.

“La genética tiene ver también en este problema de salud, y a veces el paciente tiene tos con flema, baja de peso, o trae temperatura y acude a los similares donde les recetan antibióticos o desinflamatorios, pero no cede, y cuando llegan aquí a consultarse hay que hacerles una placa y una prueba de la flema”, comentó.

Actualmente están en tratamiento 15 personas, y con anterioridad al cierre del 2021, eran seis, que de alguna forma van superando la enfermedad.

​VLSS

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.