El confinamiento, la pérdida de empleo y liquidez aumentaron los factores de riesgo para cometer suicidio, que se refleja en el incremento del 100 por ciento en la atención que brinda el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Puebla (Issstep), porque de tres consultas a la semana subió de cinco a seis derechohabientes con esta idea.
Así lo dio a conocer el psicólogo Luis Antonio López Castañeda, quien señaló que este es un problema multifactorial vinculado con estrés, patologías de ansiedad y depresión, y en algunos casos se vinculan al consumo de sustancias.
En el marco del Día Mundial Para la Prevención del Suicidio, que se conmemora el 10 de septiembre, aclaró que también influye el aislamiento social y familiar, malas relaciones personales, carencia de amigos, así como factores derivados del uso de la tecnología, como el ciberacoso o bullying cibernético en las redes sociales.
El especialista rechazó que factores genéticos intervienen para desarrollar pensamientos suicidas, ya que “es un mito, que digan que porque el papá tuvo un intento suicida el hijo también. No hay hasta ahorita un estudio que marque de manera puntual que esto ocurra científicamente”.
Dejó en claro que en la entidad sí se trabaja y atiende este problema.
“Hay muchos psicólogos y psiquiatras y aparte hay muchas instituciones y asociaciones las cuales sí se preocupan de la salud mental de la población”.
Adultos, población vulnerable
López Castañeda mencionó que hay indicadores a los cuales se debe estar atento para evitar y prevenir que una persona, de manera deliberada, se provoque la muerte.
Para ayudarlos, dijo que deben de encausarse a atención psicológica,
“y si nosotros somos primos, amigos, papá, mamá debemos de hacerle saber que puede contar con nosotros. Empezar a hablar y nutrir la relación, hacerla más íntima, que en familia pueda hablar de sus sentimientos, de cómo se siente, pasar tiempo de calidad”.
Puebla con 142 reportes de suicidio
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que en 2018 hubo 6 mil 808 suicidios en el país, lo que representa una tasa 5.4 por cada 100 mil habitantes, además significa que cada día se reportaron en promedio 19 fallecimientos bajo este concepto.
De acuerdo con ese organismo, ese año en el país los suicidios de cualquier rango de edad alcanzaron su mayor cifra de todos los tiempos.
El año pasado, el Inegi informó que Puebla ocupaba el puesto 21 de la Tasa estandarizada de suicidios por entidad federativa con un 4.7 por ciento por cada 100 mil habitantes (cifra obtenida con datos del 2017).
Asimismo, dio a conocer que desde hace diez años en nuestro país cada mes se registran al menos 52 suicidios infantiles.
El drama de esta población es palpable cuando se observa que, de 2008 a 2018, unos 6 mil 862 niños y jóvenes menores de 18 años se han quitado la vida.
La gravedad de las muertes por lesiones autoinfligidas en este sector se ilustra con la siguiente cifra: uno de cada 10 suicidios cometidos en los últimos 10 años fue perpetrado por infantes que tenían entre 10 y 17 años.
En lo que se refiere a entidades, el Estado de México lidera con 104 casos, seguido por Puebla (55,) Guanajuato (51), Jalisco (49), Chihuahua (32) y Ciudad de México (31).
Cabe destacar que el pasado 11 de agosto la Dirección de Emergencias y Respuesta Inmediata (DERI) informó que, en lo que va del año, recibió y atendió 142 reportes por suicidio o intento en la capital poblana; de ese total, el 39 por ciento (55 personas) logró su cometido, mientras que el 61 por ciento restante sobrevivió, ya que fueron rescatadas o atendidas de forma inmediata por familiares o la policía.
mpl