La Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) reportó la atención de más de 5 mil casos de depresión y ansiedad en lo que va de 2024. Con motivo del Día Mundial del Cerebro, celebrado este 22 de julio, médicos de la dependencia realizaron el diagnosticó y se atendió a 3 mil 425 personas por depresión; además, se realizaron tamizajes para identificar algunos trastornos mentales.
Asimismo, se brindó servicios a 2 mil 65 personas diagnosticadas con ansiedad, 105 por demencia, 82 debido al Parkinson y 23 por Alzheimer. Mientras que, por epilepsia, 515 personas recibieron tratamiento.
El Día Mundial del Cerebro fue creado con el objetivo de resaltar la importancia de este órgano y fomentar la prevención de las enfermedades neurológicas entre los jóvenes, así como mejorar la calidad de vida de las personas mayores.
Para poner en contexto, Hidalgo registró en 2022 dos mil 283 casos de depresión, la mayoría de ellos en mujeres, de acuerdo con el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud federal, cifra mayor que en 2021 cuando se presentaron dos mil 265, cantidad que ya fue superada en la mitad de lo que va del año.
Para prevenir los trastornos neurológicos y mantener un cerebro sano, la SSH recomienda una alimentación saludable, con una dieta rica en frutas, verduras, vegetales y pescados, evitando exceso de sal y grasas.
De igual forma, es menester mantenerse activo cognitivamente al efectuar juegos de memoria, rompecabezas y afrontar retos que establecen pasatiempos como los crucigramas o el sudoku. Así como el aprendizaje de otro idioma y adquirir hábitos de lectura y escritura.
Simultáneamente, como parte de las recomendaciones, se sugiere evitar el sedentarismo y, en su lugar, realizar ejercicios o actividades físicas regulares de acuerdo con las capacidades individuales, al tiempo de prevenir la hipertensión monitoreando el azúcar en sangre.
En presencia de cualquier signo o síntoma relacionado con un trastorno mental, la Secretaría de Salud de Hidalgo hace un llamado a la población para acudir a su unidad de salud más cercana. Hay que poner atención a síntomas relacionados con un trastorno mental.
También puede recibir atención en los Centros Comunitarios de Salud Mental y Adicciones (Cecosama), en los municipios de Tepeapulco, Ixmiquilpan, Pachuca de Soto, Huejutla, San Felipe Orizatlán y Tula de Allende.
¿Qué es la depresión?
El Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía explica que la depresión es un trastorno afectivo en el cual el enfermo pierde la capacidad de interesarse y disfrutar de las cosas, con una disminución de la vitalidad acompañada de tristeza, inseguridad y cansancio exagerado; suelen aparecer sentimientos de culpa, visión muy sombría del futuro. Existen alteraciones en el sueño, el apetito y el deseo sexual.
En México, 3.6 millones de personas adultas padecen depresión; de ellas, uno por ciento son casos severos, revela un estudio realizado en 2021 por los Servicios de Atención Psiquiátrica de la Secretaría de Salud.