El Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre) transfirió tecnología de detección de viruela símica, o viruela del mono, a laboratorios del Estado de México, Jalisco y Quintana Roo, además del Central de Epidemiología del Centro Médico Nacional La Raza, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Se trata de cuatro laboratorios de la Red Nacional de Laboratorios Estatales de Salud Pública (LESP) que fueron, previamente, evaluados en su competencia técnica, para regionalizar el análisis de viruela símica que, hasta el momento, se realizaba únicamente en el Indre.
Especialistas del Indre supervisaron las áreas y capacitaron al personal de los laboratorios estatales en materia de diagnóstico y manejo de riesgos. Asimismo, ejecutaron la evaluación de paneles de proeficiencia para desconcentrar el diagnóstico.
Se optó por regionalizar el diagnóstico por el número de casos sospechosos en México: mil 968 de viruela símica confirmados, en 31 entidades del país, con excepción de Durango.
Los especialistas del Indre cuentan con capacitación y aval por parte de la Red de Laboratorios de Respuesta de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), para ejecutar un diagnóstico de patógenos selectos y tienen amplio conocimiento en procedimientos de bioseguridad y biocustodia.
La recomendación por parte de organismos internacionales es de trabajar las muestras de lesiones provenientes de personas con sospecha de infección por el virus de la viruela símica, realizar la inactivación y extracción del material genético del virus en un laboratorio con nivel 2 de contención, pero con prácticas de nivel 3, implementando todos los procedimientos de bioseguridad y biocustodia normados por el Indre.
Una vez inactivado y extraído el material genético del virus, el diagnóstico molecular por PCR en tiempo real puede realizarse en un laboratorio de nivel dos de bioseguridad.
Los laboratorios estatales se encargará de ejecutar el diagnóstico para Guanajuato, Hidalgo, Michoacán y Querétaro; LESP Jalisco realizará el diagnóstico para Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Colima, Durango, Nayarit, Sinaloa, Sonora y Zacatecas; en tanto, el LESP Quintana Roo lo hará para Campeche, Tabasco, Veracruz y Yucatán.
El Indre continúa la realización del diagnóstico del resto de las entidades federativas. Asimismo, el laboratorio central de epidemiología del CMN La Raza del IMSS recibirá muestras de todo el país de las personas que reciban atención médica en el instituto.
Durante la capacitación se revisaron las consideraciones de bioseguridad y transporte de muestras, prácticas, estándares de bioseguridad y biocustodia en el algoritmo diagnóstico de muestras sospechosas de viruela símica, e implementación del protocolo PCR para la detección del virus.
Al finalizar la capacitación, cada laboratorio recibió reactivos para iniciar el diagnóstico de viruela símica en sus estados y apoyar a entidades vecinas al funcionar como laboratorios regionales.
El InDRE mantendrá la vigilancia de las competencias técnicas de los laboratorios seleccionados.
“Con corte al 4 de octubre, se han identificado 3 mil 564 casos que cumplen con la definición operacional de caso probable, de los cuales mil 968 son confirmados, con resultado positivo por el Indre. Existen dos defunciones en las que, durante su atención médica, se identificaron con lesiones compatibles con viruela símica, resultando confirmados por laboratorio.
“Dichas defunciones son analizadas con detenimiento por un grupo de personas expertas en materia de infectología para dictaminar si existe causa atribuible de la defunción a la infección por virus de la viruela símica”, indicaron.
El Informe Técnico Semanal de Vigilancia Epidemiológica sobre Viruela Símica dio a conocer que Durango se mantiene sin casos, mientras que Tlaxcala se sumó a la lista de los estados con contagios, con dos pacientes.
La rápida propagación se refleja en los casos acumulados, en la semana del 8 de agosto había 147 positivos a la viruela del mono; el 15 de agosto, una semana después, un total de 252 positivos; el 22 de agosto, 386; el 29 de agosto fueron 504; el pasado informe, del 5 de septiembre, 788 casos confirmados; mil 51 casos, con el corte del 12 de septiembre; luego se elevó a mil 367 positivos con corte del 19 de septiembre; pasó a mil 367 y para el 27 septiembre había mil 627; mientras que ahora han sido confirmados mil 968.
LP