México invierte poco en la adquisición de servicios y dispositivos médicos: INEFAM

El director general del Instituto Farmacéutico, Enrique Martínez Moreno, subrayó que la inversión del Presupuesto de Egresos de la Federación de 2024 no es suficiente para el sector salud.

Primera procuración multiorgánica en 2023 del Hospital General Regional . (Cortesía)
Blanca Valadez
Ciudad de México /

La inversión programada para el 2024 en México en la adquisición de dispositivos médicos, considerando desde agujas, equipos de protección personal, hasta aparatos tecnológicos, oscila en 45 mil millones de pesos, estudios de impacto reportan que dicho presupuesto debe incrementarse en un 100 por ciento para otorgar la atención adecuada y universal comprometida por el actual gobierno, aseguró Enrique Martínez Moreno, director general del Instituto Farmacéutico (INEFAM).

En el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación de 2024 (PPEF), explicó, en apariencia, se hará una inversión “importante” en cuanto a dotar a los hospitales y unidades de atención con equipos médicos que permitan hacer diagnósticos y tratamientos adecuados a los pacientes.

Incluso, dijo, se anunció la adquisición de 91 mil equipos, entre aparatos de rayos X, ultrasonidos, incubadoras, ultra sonógrafos, unidades radiológicas y esterilizadores de vapor, entre otros, lo cual, en absoluto resuelve el problema real que enfrentan diversos hospitales estatales y federales que trabajan aún con equipos obsoletos, descompuestos o en desuso por falta de mantenimiento y de capacitación para manipularlos.

En conferencia de prensa, donde anunció la quinta edición de Medical Expo que se realizará del 24 al 26 de octubre en el World Trade Center (WTC), Martínez Moreno aseguró que 46 mil millones de pesos para un país de más de 120 millones de mexicanos con enfermedades complejas, “no garantizará” que los pacientes accedan a tecnología y servicios generales que resuelvan su demanda de atención, sobre todo, en oncología y cardiología.

“Nos parece que ahí hay un rezago relevante y creo que debe haber un compromiso importante en cuanto a la adquisición de estos dispositivos médicos elaborados en plantas mexicanas”, dijo.

Enfatizó que aunque México tiene instaladas las plantas de manufacturas más importantes en Baja California, Chihuahua, Ciudad de México, Jalisco, Sonora, Nuevo León, Morelos, Tamaulipas y Estado de México, la gran mayoría de la producción se destina a atender las necesidades de otros países.

Carlos Salazar Gaytán, presidente de la Asociación Nacional de Proveedores de la Salud (ANAPS), comentó que aunque hay celeridad, en el país sigue habiendo demoras de año y medio a dos en el otorgamiento de registros médicos para los dispositivos por parte de la Cofepris.

En el 2023, añadió, se resolverán alrededor de tres mil trámites pero para un país como México la cifra de resolución debería estar en los seis mil trámites anuales.

El presidente de ANAPS señaló que gracias a los 12 tratados de libre comercio que tiene México con 46 países hay un gran motivante para la inversión extranjera debido a las preferencias tributarias en la devolución de impuestos de importación a los exportadores drawback y la cercanía con el principal país consumidor de dispositivos médicos en el mundo, además del nearshoring donde las empresas más importantes en el mundo en este sector ya fabrican productos en México.

Algunos ejemplos de estas inversiones son las de Ambú, de Dinamarca, que invertirá en una planta que generará mil empleos directos entre 2022-2023; Abott que invertirá 200 millones de dólares en la construcción de una planta para dispositivos cardiovasculares; Fisher Paykel de Nueva Zelanda invertirá́ en Baja California 100 millones de dólares en una planta con mil empleos directos.

“En los próximos años se espera haya inversiones en el orden de 400 a 500 millones de dólares porque se ha reforzado y contenido el mensaje de que México está listo con ingenieros, técnicos y mano de obra calificada para que las compañías sigan invirtiendo”, enfatizó.

¿Qué habrá en Medical Expo?

Sobre Medical Expo, mencionó que México está en los ojos del mundo por todo lo que ofrece en innovación. Puso como ejemplo algunos temas y tecnologías que se presentarán, por ejemplo, la realidad aumentada y la realidad virtual que transformarán las experiencias de usuario en campos como el entretenimiento, la educación, la medicina y el diseño, brindando interacciones inmersivas y mejorando la visualización de datos.

La robótica quirúrgica también ha encontrado aplicaciones en procedimientos de cirugía plástica, como la cirugía reconstructiva; la biología sintética implica la manipulación de organismos vivos para crear productos y tecnologías novedosas, como bioplásticos, biocombustibles y terapias génicas personalizadas.

La medicina personalizada en donde se verán los avances en la secuenciación del ADN y la medicina genómica permitirán tratamientos y terapias más personalizados, así como una mejor comprensión de las enfermedades genéticas.

Así también otros avances que se verán será la automatización, la robótica avanzada y la impresión 3D de órganos y tejidos; implantes y dispositivos personalizados, biomateriales avanzados, nanomedicina, monitorización y desarrollo de wearables, así como implantes electrónicos.

En tanto, Teresa Chase, directora estratégica de Medical Expo, dijo que en el evento participarán 300 expositores, y que se esperan 16 mil visitantes.

“El valor de negocio para las empresas ha sido muy bueno ya que muchas de ellas han crecido. En 2020 el valor de negocio fue de 34.2 millones de pesos, y esperamos que en este 2023 el valor de negocio sea de 200 millones de pesos”.

Luis Camarena, director de operaciones de Medical Expo, detalló que participarán 64 socios académicos con 40 eventos; 42 bloques especializados y habrá 324 horas de capacitación.

​MAT

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.