El Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), adquirió un nuevo tomógrafo con el cual, se tiene estimado, se ampliará la capacidad de realizar estudios de patologías respiratorias. De esa manera, se favorece la atención clínica inmediata, además de reducir los tiempos de espera y riesgos para los pacientes que recurren al hospital en busca de servicios.
Ana Bertha Pimentel, coordinadora del Departamento de Ingeniería Biomédica del INER, destacó que con la adquisición de este nuevo equipo, el instituto tendrá la capacidad de realizar hasta mil 700 tomografías mensuales, tomando en cuenta los demás artefactos que aún trabajan en el hospital.
Sin embargo, particularmente es nuevo equipo reduce el tiempo requerido para realizar el proceso de tomografías, además de brindar precisión al diagnóstico del paciente.
Lya Pensado, titular de la Unidad de Imagenología del INER, detalló que esta nueva máquina llamada "Gantry", cuenta con una tecnología avanzada y de extensa capacidad que llega a soportar, incluso, a pacientes de más de 130 kilogramos.
Asimismo, gracias a su diámetro de entre 78 y 82 centímetros, puede realizar hasta 128 cortes o detectores de visualización con una mayor calidad en las imágenes, pues tiene la capacidad de rastrear el tórax de un adulto en 10 segundos; lo cual implica menos tiempo que el paciente estará expuesto a la radicación.
"Gantry" se encontrará ubicado en la Unidad de Urgencias del INER, pues esta resulta un área estratégica para dar respuesta a la demanda de urgencias, triaje, terapia intensiva e intermedia, recuperación, unidad de cuidados intensivos, quirúrgicos, quirófano, y pediatría.
Para su correcto uso, y evitar su deterioro, se capacitó a personal médico y técnico radiólogo en aplicaciones clínicas e ingeniería biomédica para detección y solución oportuna como mediad preventiva ante eventuales fallas que pueda presentar el equipo.