En Mexico una de cada cuatro personas sufre un infarto cerebral, en algún momento de la vida, y el costo que representa la atención de esta condición es de alrededor de los 6 mil millones de pesos anuales, afectando sobre todo a personas mayores de 60 años.
El subdelegado médico del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Ricardo Enrique Ruiz, señaló que en México ocurren 170 mil infartos cerebrales al año y representa la cuarta causa de mortalidad y la primera en discapacidad, ya que 1 de cada 4 pacientes fallece y 3 de cada 5 queda con secuelas.
Factores de riesgo
Señaló que entre los principales factores de riesgo se encuentran el presentar:
- Hipertensión arterial.
- Problemas cardíacos.
- Diabetes.
- Colesterol alto.
- Tabaquismo.
Por lo que reiteró la importancia de actuar de manera preventiva.
Signos de alerta
Destacó que debido a que esta afección no presenta dolor previo alguno, es de vital importancia que la población conozca la sintomatología para que pueda acudir de inmediato a solicitar tratamiento, ya que es necesario una atención oportuna durante las primeras cuatro horas de aparición. Entre los signos de alerta, añadió, se encuentran:
- Presentar debilidad facial, es decir, no poder cerrar los ojos o la comisura labial.
- Registrar alteraciones en un brazo o pierna.
- Presentar un lenguaje alterado.
RESISSSTE Cerebro
Para sensibilizar e informar sobre los signos de alerta ante un infarto cerebral, la Delegación del ISSSTE en la entidad, realizará la primera Caminata Nacional DALE al ataque de cerebrovascular RESISSSTE Cerebro, este sábado 30 de octubre, teniendo como sede el Parque Metropolitano Bicentenario, en Toluca.
Ricardo Enrique Ruiz Ramírez informó que en el marco del Día Mundial de la Enfermedad Vascular Cerebral se realizará esta caminata, teniendo como sede el Parque Metropolitano Bicentenario, en Toluca, así como en distintos puntos de los municipios de Tlalnepantla y Naucalpan.
Precisó que esta caminata tendrá la finalidad de dar a conocer algunos de los signos de alerta para poder hacer frente a este padecimiento y por ello se realizará una dinámica que incluye el uso de cuatro paliacates, que servirán para sensibilizar a los participantes.
Requisitos para participar
La cita es a las 9:30 de la mañana y la participación es gratuita, apto para toda la familia; la distancia a caminar son 2 kilómetros.
Los requisitos para participar son el uso correcto del cubrebocas, así como llevar cuatro paliacates por persona, para poder realizar las actividades programadas.
“Lo que queremos es precisamente prevenir, sensibilizar a la gente para que esté alerta ante cualquier síntoma, es bien importante la atención en las primeras horas, si no se atiende en las primeras horas, lógicamente las secuelas van a ser muchísimo mayores e incluso la mortalidad va a incrementar”, concluyó el funcionario.
KVS