En Jilotepec, el gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, dio inicio a la Temporada de Vacunación contra la Influenza, en la que se contempla la aplicación de 3.4 millones de dosis.
De manera prioritaria, esta vacuna se distribuirá entre el personal de salud, en el que ya se registra la aplicación de 16 mil inmunizaciones, de los poco más de 40 mil profesionales que integran este sector.
Al entregar las obras de rehabilitación del Centro de Salud Xhixhata, en este municipio, el Ejecutivo estatal detalló que para hacer frente al inicio de la temporada invernal, en la que se conjugarán enfermedades como la influenza y el covid-19, el sector salud arrancó con la aplicación de estas dosis contemplando, sobre todo a los grupos más vulnerables, ante los cambios de temperatura, como son los niños y niñas menores de cinco años, las mujeres embarazadas, adultos mayores y pacientes con alguna enfermedad crónica.
“Esta jornada de vacunación que hoy inicia es muy importante, en donde queremos invitar a todas las familias del Estado de México a acercarse a los centros de salud y a vacunarse, vamos aplicar más de 3 millones 400 mil vacunas en este periodo y queremos empezar, primero que nada con el personal de salud, porque los que están en la primera línea de batalla”.
Reiteró que las vacunas son de vital relevancia, ya que han permitido la erradicación de distintas enfermedades como la rubéola, viruela y la polio, además del control epidemiológico del sarampión y el tétanos.
“Hoy podemos decir que estamos frente a un reto importante, un momento complejo porque además de atender la pandemia viene la temporada invernal y queremos hacer un llamado a todas las familias a que se cuiden mucho durante esta temporada invernal, a que se abriguen bien, a que consuman alimentos sanos, frutas y líquidos, y que se vacunen”.
Unidades médicas rehabilitadas
En lo que va de la administración estatal, apuntó, se han rehabilitado más de 430, de las mil 221 unidades médicas de primer nivel de atención, como parte del programa Familias Fuertes + Sanas con Mejores Servicios de Salud.
“De distintas formas se ha trabajado para dejarlos en buenas condiciones, para que estén bien las instalaciones, para que ustedes tengan instalaciones dignas, porque además del personal que labora necesita de instalaciones dignas y que permitan dar un mejor servicio de salud”.
La rehabilitación del Centro de Salud Xhixhata mejoró las condiciones de las áreas de consultorios, gerontología, aula de usos múltiples, psicología, estomatología (odontología), curaciones, medicina preventiva, estimulación temprana, cuidados de la salud, farmacia, nutrición y rehabilitación.
A la baja en covid-19
Además, resaltó que en las últimas nueve semanas se ha registrado una tendencia a la baja, tanto en el número de contagios como en la hospitalización de pacientes positivos de covid-19.
“Gracias a la preparación previa que se hizo, al gran esfuerzo de las familias para cuidar, prevenir es que se ha logrado que la pandemia vaya en un ritmo en el que va disminuyendo”.
Reiteró que en el Erasto de México, desde el inicio de esta contingencia se han realizado distintos trabajos para preparar, fortalecer, equipar, reconvertir a todo el sector salud y estar en las mejores condiciones para apoyar a los pacientes y sus familias.
“De continuar con este esfuerzo podremos seguir avanzando, vamos bien, avanzando en la disminución de contagios. Hoy estamos todavía en color naranja que nos indica un alto riesgo de contagio y también nos indica que podemos retornar las actividades; de seguir por este camino que vamos, probablemente pronto podremos avanzar y dar un paso más en el Semáforo Epidemiológico, siempre y cuando sigamos con las medidas preventivas”.
A este acto también asistió el secretario de Salud, Gabriel O’Shea Cuevas, el presidente municipal de Jilotepec, Agustín Bonilla Rodríguez, el director de este centro de salud, Jesús Sosa Damián, entre otros funcionarios del sector salud.
MMCF