Los perros podrían ser portadores de nuevo virus de influenza: estudio

La Universidad de Corea fue la encargada de hacer el estudio; en los últimos 10 años ha analizado la influenza canina.

¿Los perros podrían contagiarte de nuevo virus de influenza? (Shutterstock)

Milenio Digital

Un estudio reveló que los perros pueden ser portadores de un nuevo virus de influenza que podría provocar la muerte en seres humanos.

El estudio fue realizado por la Universidad de Corea, institución que ha desarrollado estudios sobre la influenza canina en los últimos 10 años.

De acuerdo con el profesor Dae-sun Song de la Universidad coreana, el estudio explica que los perros pueden ser huéspedes de un subtipo de influenza: H3N2, mejor conocida como el “virus de la influenza canina”.

"Hasta ahora, los perros se consideraban huéspedes descuidados en el campo de la investigación de la gripe. Sin embargo, después del primer informe de transmisión entre especies, la vigilancia de los virus de la gripe de los animales de compañía debería fortalecerse aún más", comentó el especialista. 

Dicha mutación del virus puede combinarse con el tipo de influenza humana, el H1N1, y así formar una nueva: el CIV mv, lo cual sería letal para la humanidad.

"Los virus se unen a las células huéspedes y causan infección a través de los receptores de ácido siálico (SA), que difieren entre las especies. Los hurones tienen receptores SA muy similares a los humanos. Debido a esto, los hurones se consideran el modelo experimental más confiable para predecir y evaluar el riesgo de nuevos virus de influenza humana", refiere el estudio.


El estudio realizó sus pruebas en los hurones, especie que tiene como mecanismo la protección de antivirus similar a la de las mujeres y hombres.

Muerte segura por nuevo virus

Según el estudio, la combinación de este nuevo virus radica en que a los seres humanos les hace falta la inmunidad de esta cepa, por lo que les podría provocar la muerte. Ni la vacuna de la influenza H1N1 podría salvarles.

"La CIV preexistente puede recombinarse o reorganizarse con los virus de la influenza humana y dar lugar a nuevos virus que a su vez podrían conducir a pandemias únicas", explicó el profesor Dae-sun Song. 

grb 

NOTAS MÁS VISTAS