En entrevista para Radio Fórmula con Azucena Uresti, Alejandro Macías, reconocido médico especializado en medicina interna e infecciones y ex comisionado de la influenza de 2009 en México, compartió su análisis sobre la actual temporada de influenza y brindó orientación sobre las medidas preventivas.
El Alejandro Macías destacó que, tras un periodo relativamente tranquilo en la estación 2020-2022, la influenza regresó con mayor intensidad el año pasado.
"Hubo un relativo silencio de la influenza en la estación 2020-2022, el año pasado llegó con más intensidad, y se espera más en los meses de frío", afirmó el especialsita.
Aseguró que, aunque la temporada actual se ha adelantado, los números se mantienen dentro de lo típico para esta época del año.
"La estación anterior fue muy intensa, 2022-2023, esta 2024 está anticipada, pero esta está, digamos típica en números, lo que pasa es que ahora somos más conscientes, hay más diagnósticos, hay un repunte, pero no sale de lo esperado".
En cuanto a la vacunación, el especialista enfatizó la importancia de administrar la vacuna contra la influenza tan pronto como sea posible.
Señaló que, dado que pueden circular hasta cuatro virus distintos de influenza en un año, es crucial vacunarse en cuanto se recupere de la enfermedad.
"En cuanto se sienta mejor, la influenza es una, pero circulan realmente hasta cuatro virus distintos, podemos tener dos influenzas en el mismo año", detalló.
Sobre la coexistencia con el covid-19, el ex comisionado indicó que la influenza y el covid-19 circularán simultáneamente durante los meses de frío.
Sugirió que, al igual que con el covid-19, es fundamental evitar los grupos grandes de personas, usar cubrebocas y, sobre todo, vacunarse.
¿Dónde se vende la vacuna de la influenza?
Cuando se le preguntó acerca de la disponibilidad de la vacuna de la influenza, Alejandro Macías aseguró que se puede encontrar en farmacias, algunas tiendas de autoservicio y clínicas de vacunación.
"En todos los centros donde hay grandes cadenas de farmacias y algunas tiendas de autoservicios tiene la vacuna, y claro, las clínicas de vacunación".
En relación con la venta de la vacuna contra la influenza, recordó que ya estaba disponible en 2009, aunque en ese entonces no existía la misma cultura de vacunación que ahora.
En cuanto al covid-19, el especialista expresó su preocupación por la tardanza en la comercialización de las vacunas. Subrayó la necesidad de acelerar el proceso para controlar la propagación de la enfermedad.
"Ya nos tardamos, ya debería estar comercializándose, sobre todo para comprar las vacunas actualizadas, las que previenen la ómicron", enfatizó.
¿Qué es la influenza estacional?
La influenza es una enfermedad aguda causada por un virus respiratorio de la familia Orthomyxoviridae, que se clasifica en tres tipos: A, B y C. Es altamente contagiosa, con síntomas que varían de leves a graves, a menudo confundiéndose con el resfriado común.
La influenza estacional ocurre anualmente desde el otoño hasta principios de la primavera, siendo enero y febrero los meses con los picos más altos de la enfermedad. Por esta razón, es crucial tomar precauciones para prevenir el contagio y los consiguientes síntomas.
¿Cómo se contagia?
La influenza se transmite principalmente de persona a persona a través de gotículas que se producen al toser, estornudar o hablar y que viajan por el aire. Estas gotas pueden llegar a la boca o nariz de personas cercanas o ser inhaladas hasta llegar a los pulmones.
Afortunadamente, el virus se destruye al entrar en contacto con el jabón y la luz solar, pero puede sobrevivir en superficies no desinfectadas durante dos a tres días.
¿Cuáles son los síntomas?
Los síntomas de la influenza comienzan de manera abrupta y pueden incluir:
- Fiebre superior a 38ºC
- Tos intensa (puede durar dos semanas o más)
- Dolor de cabeza
- Dolores musculares y/o articulares
- Escurrimiento nasal
- Irritación en la garganta
- Congestión nasal
- Escalofríos
- Fatiga (cansancio)
- Sensación de cuerpo cortado
- Ojos irritados
- Vómitos y diarrea (más común en niños)
Las molestias pueden persistir hasta dos semanas.
MO