La pandemia continúa avanzando en Hidalgo y para este viernes se confirmaron los 48 mil 666 casos positivos acumulados, situación que mantiene alerta a las autoridades sanitarias, debido a que en esta tercera ola se continúa registrando mayor número de personas jóvenes que están siendo hospitalizadas.
Así lo indicó Eduardo Bustos Vázquez, subdirector estatal de Epidemiología de la Secretaría de Salud, quien remarcó que el patrón de pacientes sigue dirigido a la población de entre 35 a 40 años, que en su mayoría no se ha vacunado.
“Estamos llegando a alcanzar al oído de la primera oleada de 2020, situación que también ha incrementado la hospitalización y sobre todo de manejo de cuidados intensivos, desde hace cuatro semanas, que teníamos 12 casos diarios, pasamos a los 30 y ahora se registra un promedio de 40 casos al día.
“Seguimos viendo incremento en el patrón de pacientes que ahora son jóvenes, entre 35 a 40 años que llegan con gravedad a los servicios hospitalarios, y en su mayoría, no han sido vacunados", expuso el especialista en plática con médicos particulares.
Señaló que hay mayor transmisión en otros municipios, ahora en el norte de la entidad, “y ya tenemos mayor número de casos en 10 municipios más que se había controlado el contagio", situación por la que llamó a que continúe la aplicación y ejecución de las medidas sanitarias, "también incentivar la vacunación que es parte de la estrategia para el control de la enfermedad”, expuso.
También dijo que las cinco localidades en donde se presenta mayor número de casos activos están presentándose en Pachuca, Mineral de la Reforma, Tepeapulco, Tula, Tulancingo y Tizayuca, por lo que insistió en que se deben reforzar el cumplimiento de las medidas de bioseguridad para controlar la pandemia en la entidad.
Visitan nuevo hospital
En tanto, el gobernador Omar Fayad y Marcos Bucio Mújica, secretario general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), realizaron un recorrido por las instalaciones del Hospital General de zona número 36 en Pachuca, en donde las autoridades supervisaron las áreas de Pediatría, Ginecología, Terapia Intensiva, Quirófanos, Quimioterapia ambulatoria y Tococirugía.
El Hospital General de zona número 36 del IMSS tiene una capacidad instalada de 144 camas censables. Contará con 44 especialidades y siete quirófanos. Su funcionamiento también despresurizará los hospitales de la Ciudad de México y el Estado de México, lo que incidirá en el sistema de salud pública del centro del país.