El estado sumó 398 casos en el miércoles 1 de septiembre para un total de 54 mil 887 desde el inicio de la pandemia.
Del total, son mil 999 casos activos, reportando un descenso en más de mil casos con respecto al inicio del mes de agosto.
Se acumulan 6 mil 866 muertes, 26 más que el martes, de acuerdo con el reporte de la Secretaría de Salud.
Esta semana continúa Hidalgo en semáforo rojo preventivo por el incremento de casos, pero también avanza la vacunación para personas de más de 25 municipios para 30 a 39 años y en cuatro más la segunda dosis de 40 a 49 años.
Módulos del IMSS
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Hidalgo hizo un llamado a todas las personas que presenten síntomas de covid-19 a recibir atención médica en los Módulos de Atención Respiratoria del Seguro Social, que se ubican en todas las Unidades de Medicina Familiar (UMF), brindando atención las 24 horas.
De acuerdo al médico, están diseñados para brindar atención especializada a pacientes que presenten síntomas respiratorios no graves de covid-19, como son fiebre, dolor de cabeza, dolor de garganta, tos seca o si se tuvo contacto con una persona con diagnóstico positivo.
Asimismo, Vargas Villalobos incentivó a descargar la aplicación IMSS Digital, en donde al seleccionar la opción Módulos de Atención Respiratoria se localizarán los módulos más cercanos respecto a la ubicación actual de quien la use.
Se brindará una valoración médica respiratoria y, en caso de ser necesario, se realizará una prueba rápida que ayudará a confirmar o descartar la enfermedad de covid-19.
"Las pruebas ayudan a detectar el virus de manera rápida y confiable, además se podrá tomar una decisión con base en la condición de salud de cada paciente", destacó el coordinador.
¿Qué hacer en caso de covid?
En caso de tener un diagnóstico positivo y presentar síntomas que no representen un riesgo a la salud, como dificultad para respirar u oxigenación menor a 90%, se les otorgará orientación médica y tratamiento ambulatorio, de lo contrario se canalizarán a una unidad hospitalaria.
"Los pacientes que son enviados a su domicilio se les da seguimiento diario, ya sea vía telefónica o videollamada, por sus médicos familiares con el fin de detectar oportunamente datos de gravedad y referirlos a tiempo a los hospitales para reducir el riesgo de complicaciones e identificar familiares que tengan síntomas de contagio", finalizó Vargas Villalobos.