Con el inicio de la jornada de pago escalonado a los más de 10 mil pensionados y pensionistas del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), que aún cobran su pensión por medio de cheque, está garantizado este derecho de manera ágil y segura.
Para salvaguardar la salud de los beneficiarios, el ISSEMyM implementó una estrategia de organización en la que tuvo cuidado en la protección de los asistentes con medidas estrictamente apegadas a las recomendaciones nacionales derivadas de la contingencia por coronavirus Coivid-19, como la sana distancia.
- Te recomendamos Registra Edomex un nuevo caso de covid-19; van 74 Ciencia y Salud
Los pensionados y pensionistas que acudieron a realizar su cobro pudieron concluir dicha gestión de manera sistematizada, a través de tres áreas de gran amplitud que les permitieron llevar a cabo su trámite con todas las precauciones ordenadas por las autoridades sanitarias.
Para tal efecto, personal del ISSEMyM, quienes utilizaban guantes y cubrebocas, se encargaron de procurar el correcto distanciamiento físico y la agilización del flujo administrativo, además de contar con más de 60 despachadores de gel antibacterial.
Durante esta jornada, los pensionados recibieron una tarjeta de débito con la cual, a partir de la primera quincena de abril, podrán cobrar su pensión con mayor comodidad, de manera más cercana a su domicilio, más fácil y más rápido, sin necesidad de acudir a las instalaciones de la institución.
Este ejercicio continuará hasta el día 2 de abril en las pagadurías ya conocidas para estos efectos. Las fechas y horarios de la programación escalonada se pueden consultar en el sitio web www.issemym.gob.mx y en las redes sociales del Instituto, Facebook/tuissemym y en Twitter @Issemym.
IMSS
Por su parte, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que el pago de pensiones correspondiente a abril, se realizará el miércoles 1 de abril de 2020. A partir de esta fecha, los más de 3.8 millones de personas podrán cobrar esta prestación.
Sin embargo, ante la emergencia que actualmente se vive en el país y para atender las recomendaciones de la Secretaría de Salud, el instituto exhorta a la población mayor de 60 años a no acudir a las ventanillas bancarias ni a los cajeros automáticos el mismo día de pago, ya que el primer día suele registrarse una afluencia importante de personas -pensionadas y no pensionadas- en los bancos, hecho que podría propiciar el contagio y poner en riesgo la salud de los derechohabientes.
En este sentido, el IMSS extiende las siguientes opciones para disponer o utilizar sus recursos:
1. Acudir a retirar los recursos en los días subsecuentes al 1 de abril a fin de evitar aglomeraciones y riesgo de contagio (seguir los protocolos sanitarios que cada banco establezca durante la contingencia).
2. Realizar sus compras con tarjetas bancarias en establecimientos autorizados.
3. Retirar los recursos en corresponsales bancarias como tiendas de autoservicio.
4. Utilizar las plataformas digitales y servicios de banca en línea para el pago de bienes y servicios.
MMCF