De manera puntual y con largas filas, inició en la ciudad de Puebla la etapa de vacunación para los menores de entre 5 y 11 años. En esta fase, los menores de edad están recibiendo la versión pediátrica de la dosis de Pfizer.
En el Magno Centro Expositor Puebla, la fila para ingresar a inocular a los infantes alcanzaba aproximadamente dos kilómetros de largo, misma distancia se estimó reportó la gente que acudió a Hospital para el Niño Poblano (HNP), otro de los cuatro puntos asignados para este proceso de inoculación.
Los padres de familia que acudieron con sus menores para cumplir con este proceso de prevención reportaron que hasta cinco horas demoraron para poder ingresar en el sitio de vacunación asentado en la Zona Histórica de los Fuertes.
Comentaron que desde la cinco de la mañana llegaron para apartar sitio y que en promedio demoraron de tres a cinco horas para cumplir con el proceso.
Indicaron que decidieron asistir a temprana hora porque en jornadas anteriores, donde se atendió a otros grupos etarios, se terminaron las dosis o por la aglomeración ya no alcanzaron a pasar y tuvieron que retornar otro día.
Por otra parte, los paterfamilias elogiaron la atención por parte del personal de Salud y aseguraron que les dieron un informe detallado de los cuidados que deben de prestar a sus vástagos en caso de que presenten alguna reacción.
Expresaron que en las respectivas escuelas de sus hijos recibieron la autorización para ausentarse a clases.
De acuerdo con el secretario de Salud en la entidad, José Antonio Martínez García, durante esta jornada se contempla aplicar 108 mil dosis, por lo que invitó a los padres de familia a llevar a sus hijos a la aplicación en un horario de 8:00 a 16:00 horas, respetando el día de su aplicación por orden alfabético.
Los grupos de edad convocados para esta jornada son: Niños de 5 a 11 años 11 meses; rezagados mayores de edad que por primera vez serán inmunizados; y tercera dosis (refuerzo) para 18 años y más.
Para esta jornada están disponibles cuatro módulos de aplicación del biológico Pfizer: hospitales General del Sur y para el Niño Poblano (HNP), el Centro de Salud Urbano Francisco I. Madero, así como el Centro Expositor y de Convenciones Puebla. La aplicación del biológico finalizará el próximo jueves 30 de junio.
Cabe recordar que los menores deberán ir acompañados de un solo padre o tutor para ingresar; además solicitan a los adultos respetar los lineamientos establecidos como: día de acuerdo con la letra inicial del primer apellido y, lugar con base a su localidad y/o colonia.
Este día se aplicó la vacunación a los menores cuyo primer apellido inicia con la letra A a la I. Mañana se inoculará de la letra J a la Q; mientras que el jueves 30 de junio, de la R a la Z.
AFM