Injerencia de empresas y médicos reduce lactancia, revela estudio

Reportaje

Los doctores son los principales violadores del código porque no lo conocen, señala Matthías Sachse.

Ayer concluyó la Semana Mundial de la práctica. (Octavio Hoyos)
Ciudad de México /

Al dar a luz a los 24 años tras concluir la universidad, Mary sabía que no hay mejor alimento para su bebé que la leche materna. Esa madrugada en la sala de parto, tras oír el primer llanto de su hija anhelaba tomarla en sus brazos y amamantarla pero el médico no lo permitió; estuvieron juntas hasta la mañana siguiente, cuando las enfermeras ya habían alimentado a la bebé con una fórmula láctea y no con la leche de su madre, práctica que viola un código internacional que México debe cumplir.

La distribución en consultorios y hospitales de fórmulas lácteas, muestras gratis, cupones, regalos, insistentes visitas a médicos, así como publicidad en televisión, promoción en farmacias y puntos de venta, constituyen prácticas violatorias al Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna, mismo que México asumió desde 1991 pero que, sin ninguna sanción, llevan a cabo las empresas Nestlé y Mead Johnson, principalmente, lo que ha provocado que la lactancia materna exclusiva en el país cayera de 22 a 14 por ciento en seis años.

“En México, la lactancia materna exclusiva en menores de seis meses de edad se redujo entre 2006 y 2012 de 22.3 por ciento a 14.5 por ciento, lo cual se ha verificado principalmente en las zonas rurales del país, en donde el porcentaje descendió a la mitad durante el mismo período, de 36.9 por ciento a 18.5. La lactancia se ha deteriorado principalmente a causa del aumento en el consumo de fórmulas”.

Lo anterior es reportado en el estudio Prevalencia de Violaciones al Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna en México, realizado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el Instituto Nacional de Salud Pública y la Universidad Iberoamericana.

“Más de la mitad de las madres encuestadas reportó haber recibido recomendaciones de alimentar a su hijo con algún producto lácteo, y alrededor de 80 por ciento mencionó haber visto publicidad sobre sucedáneos de la leche materna en los últimos seis meses”, señala el estudio; asimismo, se encontró una prevalencia de 11 por ciento de madres que recibieron una muestra de sucedáneos.

Las empresas que más distribuyeron este tipo de publicidad y actividades promocionales fueron Mead Johnson y Nestlé, según se refirió”.

Nestlé es la empresa que más incurrió en estas violaciones pues registró 60 por ciento de las recomendaciones de productos diferentes a la leche materna para niños de cero a 24 meses de edad; del total de las marcas de fórmulas lácteas recomendadas, Nan alcanzó 50 por ciento y Nido 10 por ciento. 

Por otro lado, la compañía Mead Johnson alcanzó 19 por ciento entre las empresas más recomendadas con sus marcas Enfamil, que registró 12 por ciento; Enfalac, con 4 por ciento y Enfagrow que reportó 3 por ciento.

Los principales promotores de estos productos son los médicos; de acuerdo con el estudio en 62 por ciento de los casos fue un doctor quien recomendó a las madres alimentar a su bebé con alguna fórmula láctea.

En 33 por ciento de las ocasiones, esa recomendación la hacen la pareja de la madre, un pariente o amigo.

“¿Quiénes son los principales violadores del código? Los médicos, pero también es que no lo conocen”, agrega Matthías Sachse, oficial de Nutrición de Unicef en México.

Al salir del hospital, Mary recibió una dotación de fórmulas lácteas para las primeras semanas con su hija, así como videos de capacitación por etapa del bebé para la madre primeriza.

La niña pesó más de cuatro kilos al nacer, por lo que al visitar a su pediatra éste le indicó que la leche materna era insuficiente para el peso de su hija; por ello, le indicó que debía complementar la alimentación de la menor con fórmula láctea.

No obstante, Sachse sostiene que la lactancia materna exclusiva es posible cuando las mujeres reciben apoyo de sus familias, los profesionales de la salud y en su trabajo.


  • Fanny Miranda
  • Reportera de MILENIO, fan de la naturaleza y cazadora de atardeceres. Por sus trabajos sobre medio ambiente, ha ganado el Premio Aleman de Periodismo Walter Reuter 2022 (2do lugar) y Premio Nacional de Periodismo de Ciencia, Tecnología e Innovación en 2016, entre otros.

LAS MÁS VISTAS